El partido bonaerense de Lanús es escenario este lunes de Navidad de una noticia macabra: encontraron un cadáver descuartizado adentro de una valija. Estaba en una plaza de la localidad bonaerense de Valentín Alsina. La investigación dio con el hijo de la víctima, detenido como sospechoso, y un arma blanca que podría ser la utilizada.

Según informó Télam, el hallazgo se dio esta mañana en una plaza ubicada en la esquina de las calles República Argentina y Paso de la Patria de la mencionada localidad del sur del conurbano, donde trabajaban un fiscal, distintos jefes policiales y peritos de Policía Científica.

La víctima fue identificada en la morgue judicial de Lomas de Zamora, como Atilio Pachu, un jubilado de 83 años que vivía a tres cuadras del lugar del hallazgo. Y menos de diez horas después, tras una investigación del fiscal Martín Rodríguez de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Lanús, la DDI local de la Policía Bonaerense arrestó a uno de sus hijos, que convivía con él.

La pista que lo complicó surgió del análisis de una cámara de seguridad, pero luego fue hallada el arma que habría sido utilizada. “Encontramos una cuchilla con manchas de sangre y hay marcas de arrastre en el pasillo”, asevera un investigador.

Fue un vecino de 37 años que vive a pocos metros, sobre la calle República Argentina, quien llamó a la línea de emergencias 911 para reportar que al salir de su casa, se encontró con una valija color negra de grandes dimensiones y al abrirla para saber qué contenía, vio un cuerpo.

Al lugar arribó personal de la comisaría 3a de Lanús, con jurisdicción en esa zona, cuyo personal constató que dentro de la valija y envuelto en una sábana con manchas de sangre, había un cadáver mutilado.

El lugar fue preservado para el trabajo de los peritos de Policía Científica, quienes determinaron que se trataba del cuerpo incompleto de un hombre delgado al que le habían amputado la cabeza, las manos y el pie derecho, en lo que podría ser una maniobra intencional para dificultad la identificación de la víctima.

“Todavía no sabemos las causas de muerte, esperaremos el informe de los forenses en la morgue. Lo que sí está claro es que la intención del o de los asesinos con esta mutilación fue complicar la investigación”, dijo un jefe policial que trabaja en el caso.

El fiscal Rodríguez caratuló la causa como "homicidio" y también convocó para la pesquisa a los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Avellaneda-Lanús.