La casa de una familia que tiene un pequeño almacén en Constitución y Centeno fue atacada a tiros en la noche de este jueves. Según los audios de Whatsapp que puso a disposición una de las víctimas, días atrás un preso les había exigido 100 mil pesos para darles "protección". Insólitamente, el recluso le ofrecía darle "un recibo" por el pago del dinero de la extorsión.
Todo comenzó el jueves de la semana pasada, de acuerdo a la información brindada por la periodista Almudena Munera Muñoz (De 12 a 14, El Tres). Las víctimas son un matrimonio que tiene dos hijos muy chicos. La mujer trabaja en el pequeño negocio que funciona en la casa, mientras el hombre trabaja en obras.
"No sé cómo consiguieron mi número y me empezaron a mandar mensajes. Me pedía 100 mil pesos, peor no tengo ni 10 mil. Vivo día a día. Hace 15 días que no trabajo. No conseguí plata y nadie me quería prestar. Mis hijos están escondidos, anoche estaba mi marido solito. Me siento muy aterrorizada", explicó Delia, la mujer.
Delia señaló que la familia tomó la decisión de volver a Perú, pero comentó que no tienen dinero para comprar los pasajes. "Si tengo que dormir en la terminal lo voy a hacer. No sé adonde recurrir", afirmó.
"Hace tres meses me operaron de cáncer de mama. Hice quimioterapia y no descansé para tener lo que tengo. Me operaron y salí a trabajar sin haber hecho reposo. Me cuesta. Nadie me regaló nada, no le robé a nadie ni hice daño para que me esté pasando esto. Vivo día a día, con mil o dos mil pesos. Ahora estoy en la nada", finalizó.
Los audios que envió el preso a Delia fueron reproducidos en De 12 a 14. "Yo necesito plata, así no la molestamos más. ¿Cuánto me puede juntar? Le hablo con todo respeto. ¿Cuánto tiempo para darme la plata? Cien palos y le doy un recibo y mi palabra de que no la molestan más. No llames a la policía porque podemos dejar a tu hijo ahí afuera. Usted me puede pasar 25 o 50 palos y antes de llegar al lunes nos pasa otra moneda y le llevamos el recibo. Usted pasa la plata y se terminan los problemas", le dijo.
"Tengo gente en la calle que si los mando van a ir a matar", concluyó uno de los mensajes de voz de Whatsapp que le mandó el delincuente.