Osvaldo Maximiliano "Popito" Zalazar murió este miércoles en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y pasó a integrar la lista de muertes de personas con alguna ligazón al crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, el jefe de la banda Los Monos asesinado el 26 de mayo de 2013 en Villa Gobernador Gálvez. Un listado de alrededor de 15 víctimas fatales, según relevamientos periodísticos.
Es que Popito, señalado como un ladero del antagonista de Los Monos, Luis "Pollo" Bassi, estuvo en el juicio que se llevó a cabo por la muerte del Pájaro, aunque sólo fue condenado por tenencia de armas de fuego. Los restantes fueron absueltos.
Popito, que tenía 30 años de edad, estaba privado de la libertad desde el 29 de diciembre de 2014, cuando cayó detenido por el robo a un camión de garrafas en Pueblo Esther.
No era la primera vez que caía preso. El 31 de agosto de 2013 y en el marco de la causa del crimen del Pájaro Cantero, Popito fue allanado a pedido del juez de instrucción Hernán Postma en el Fonavi de Mármol al 2900 de Villa Gobernador Gálvez.
En la vivienda, incautaron una pistola calibre 11.25 con tres cargadores y 17 cartuchos, un revólver calibre 32 largo y seis cartuchos; un revólver calibre 38 y cuatro cartuchos y una escopeta calibre 12.70.
En principio, Popito fue imputado en la causa del homicidio de Pájaro Cantero, aunque luego sólo fue procesado por tenencia de arma de guerra, que no fueron las que se usaron en el crimen.
En marzo de 2017, Popito estuvo en el banquillo junto a Pollo Bassi, Facundo “Macaco” Muñoz y Milton Damario, a quienes el tribunal absolvió por el beneficio de la duda.
Antes, en febrero de 2017, Popito y su hermano Claudio fueron condenados a 12 años de prisión como autores del asesinato de Aldo Acosta, padre de Norma Acosta, la viuda de Miguel "Japo" Saboldi que denunció al clan Bassi por sus actividades delictivas en Villa Gobernador Gálvez, y a su vez estuvo involucrada en una causa por narcotráfico. En ese acuerdo abreviado, los Zalazar también fueron sentenciados por tres asaltos a camiones de garrafas.
El padre de Norma Acosta, un hombre que hacía trabajos de jardinería y era ajeno al mundo criminal, fue asesinado a balazos el viernes 19 de diciembre de 2014 en Irigoyen y Kenedy de la vecina ciudad. En aquel ataque, Anselmo hermanastro de Norma, de 14 años, también resultó gravemente herido de, al menos, cinco disparos.
“Popito no fue el autor material del crimen de Aldo Acosta –sostuvo Norma–, aunque se aseguró, junto con Polo Zalazar, de que mi papá y mi hermano (que se hizo el muerto) estuvieran muertos. Cuando se aseguraron de que mi papá ya estaba ahogado con la sangre, se fueron en un auto conducido por un hermano del Pollo Bassi”.
Por ese crimen se encontraba detenido en la Unidad Penal Nº 16 de Rosario. En una salida transitoria fue atacado en inmediaciones de El Chajá y Los Talas el domingo pasado. La acción fue desprolija pero letal. Desde un auto ametrallaron la combi y algunas balas lo alcanzaron, al igual que a un agente penitenciario. Popito murió tres días después. Los tres detenidos por su muerte, serán acusados este miércoles desde las 15.30 por los fiscales Ademar Bianchini y Andrea Vega.
Lucas Zalazar, hermano de Popito y Polo, fue asesinado en marzo de 2019 en Villa Gobernador Gálvez. No tenía antecedentes penales y una hipótesis del caso es que lo mataron como venganza para con sus hermanos.