La Corte Suprema de Justicia dejó firme el fallo por el cual fue condenado a seis años de prisión el ex jefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli, quien se encuentra actualmente en libertad. La pena la recibió por encubrir a un narco que está preso.
El máximo tribunal del país confirmó la condena dictada al ex funcionario por un tribunal oral de Santa Fe en 2015, al declarar “inadmisible” un recurso de queja interpuesto por la defensa.
De ese modo, el fallo quedó firme, aunque el ex jefe de Policía seguirá en libertad porque cumplió una extensa prisión preventiva de 5 años y 3 meses, que se computan como parte de la condena establecida, dijeron los voceros.
Agregaron que el fallo fue firmado el pasado 24 de septiembre por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz.
Los magistrados rechazaron el recurso federal presentado por la defensa de Tognoli y la del ex subjefe de Inteligencia de la División Drogas Peligrosas de la Policía santafesina, José Luis Baella.
Baella también fue condenado en el mismo juicio oral que Tognoli y por idéntico delito, aunque a cinco años de reclusión.
El 27 de febrero de 2015, un tribunal oral federal los encontró responsables de encubrimiento triplemente agravado a un narco llamado Daniel “Tuerto” Mendoza, a quien le descubrieron una cocina de cocaína en el barrio Colastiné de la ciudad de Santa Fe.
En aquel proceso oral, también resultó condenado un remisero identificado como Fernando Torres, vinculado a la organización del “Tuerto”, a cuatro años de prisión por transporte de drogas.
Por su parte, Mendoza fue condenado en otro expediente a seis años de cárcel por tráfico de estupefacientes.
La Justicia señaló que Tognoli y Baella “ayudaron a Mendoza a eludir las investigaciones del Poder Judicial y de la Fiscalía entre el 3 de marzo de 2011 y el 25 de agosto de ese año”.
Además, el fallo indicó que “conocían la actividad ilícita” de Mendoza, que había sido denunciado por la madre de un adicto e integrante de una ONG, Norma Castaño, ante el propio jefe policial, que entonces estaba a cargo de la Brigada de Drogas Peligrosas de Santa Fe.
La sentencia contra Tognoli y Baella había sido confirmada hace un año por la Cámara Federal de Casación Penal, recordaron los informantes.
Además, el ex jefe policial enfrentó otro juicio en Rosario por presunto encubrimiento de dos narcos del sur provincial, en el que resultó absuelto por el beneficio de la duda.