Javier Maximiliano Ponce de La Rubia, un delincuente tucumano que está alojado en el penal de Bahía Blanca, fue imputado a distancia por una fiscal capitalina que le atribuyó haberse presentado como integrante de la banda Los Monos en llamadas extorsivas realizadas en marzo desde su lugar de detención. Los destinos de las llamadas fueron seis estaciones de servicios YPF en Santa Fe y Santo Tomé. De la media docena de llamados, uno surtió efecto: un encargado le transfirió dinero a una billetera virtual. Por esos días la conmoción era generalizada en gran parte del territorio santafesino por los asesinatos al azar de trabajadores en Rosario, un contexto que el imputado aprovechó para sonar verosímil, dijo la acusación.
La Rubia, que en la década pasada estuvo preso por robo en Tierra del Fuego y está fuera de la calle desde octubre de 2022 por el robo calificado a una gomería, fue allanado días atrás en la cárcel de Bahía Blanca, la Unidad Penal Nº 4 de Villa Floresta. También hubo allanamientos en domicilios de Suiza al 2100 y Matías de la Torre 1900, en la ciudad del sur bonaerense.
La fiscal de Santa Fe María Laura Urquiza dijo que desde la cárcel, el imputado se comunicó a través de un celular con seis estaciones de servicios YPF y al ser atendido se presentó como integrante de Los Monos.
"En general, el investigado les dijo a las víctimas que cerca de cada uno de los lugares en los que estaban trabajando había una camioneta con personas vinculadas a él. En varios casos, amenazó con ordenarles a quienes estaban en el vehículo que realizaran ráfagas de disparos de armas de fuego hacia las estaciones de servicios", especificó.
Por temor, la mayoría de las víctimas cortó la comunicación y no volvió a tener contacto con el imputado. No obstante, el encargado de una estación ubicada en la capital provincial accedió a transferir 23 mil pesos a una cuenta corriente de una billetera virtual indicada por el investigado.
La fiscal subrayó que el juez tuvo en cuenta que las comunicaciones fueron el martes 12 de marzo de este año, días después de los homicidios de un joven playero de una estación de servicios, dos taxistas y un colectivero en Rosario, lo cual generó gran conmoción pública en todo el territorio provincial.
Por otro lado, el magistrado rechazó un requerimiento de incompetencia territorial presentado por la Defensa, indicó Urquiza.
"Si bien los llamados fueron realizados desde Bahía Blanca, las víctimas estaban en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé al momento de los hechos", precisó.
El imputado continuará privado de su libertad en el establecimiento penitenciario bonaerense. Al respecto, la fiscal destacó que a partir de lo resuelto este jueves, el imputado no podrá recuperar su libertad en el caso de que haya cambios procesales que lo beneficien en el marco del otro legajo por el que está detenido.