Claudio Tavella, abogado del líder narco Esteban Alvarado, fue condenado este jueves a 3 años de prisión efectiva. La pena incluye pagar una multa estimada en 44 millones de pesos, el decomiso de un vehículo Jeep y un campo de Coronel Bogado que adquirió en una operación de lavado de activos. Como ya cumplió el tiempo mínimo en prisión preventiva, quedará en libertad.
Tavella aceptó ir a un juicio abreviado tras un acuerdo con la unidad de la Agencia de Criminalidad Organizada que este jueves fue homologado por la jueza Hebe Marcogliese en el Centro de Justicia Penal (CJP).
Según lo estipulado por el juicio abreviado, Claudio Andrés Tavella recibió la pena de 3 años de prisión efectiva; una multa equivalente a dos veces el valor de la operación de lavado imputada; 3 años de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de abogado; y el decomiso de un Jeep modelo Renegado Sport y del campo localizado en Coronel Bogado adquirido para blanquear activos de origen ilícito.
Los delitos cometidos
De acuerdo a la acusación, el 3 de agosto de 2012, cuando Gendarmería se encontraba en la puerta del domicilio de Esteban Alvarado, y previo haber recibido un llamado de éste donde le pide que se dirija a su casa a averiguar los motivos de la presencia policial; en otro llamado le informa que lo estaban buscando y que tenían todos los lugares para allanar, a lo que le manifiesta que le pregunte a funcionarios policiales si pueden poner que no lo encontraron y que luego se presentaría en el Tribunal, acatando Tavella la orden, respondiéndole el funcionario policial que era imposible.
Ese 3 de agosto de 2012, Alvarado le indicó a Tavella que le ofrezca dinero a dicho personal que se encontraba en la vivienda a cambio que se vayan del lugar, no concretándose ya que el personal policial no aceptó.
El 15 de agosto de 2014 gestionó, a pedido de Jorge Benegas (ya imputado), el ingreso con una identidad falsa de Jorge L. al Heca para que fuera atendido por una herida sin que su identidad fuese develada dado que corría riesgo de que lo detuviesen. Las gestiones consistieron en hablar con diferentes personas, policías, personal del Heca y ofrecerle dinero para concretar el ingreso de dicha forma.
Durante el 2012 siguiendo las órdenes de Esteban Alvarado redactó el boleto de compra-venta mediante el cual se transfirió contra la voluntad de su titular Rodrigo O. la propiedad de Misiones al 800 de Roldán en favor de otra integrante de la asociación quién finalmente la escrituró en fecha 7/8/12 y constituyó allí el domicilio Fiscal de Toia S.R.L.
También se le atribuyó haber hecho uso de un certificado impreso en cartulina blanca con el titulo "Certificación de firmas o de impresiones digitales con un sticker que decía "Colegio de Escribanos" de Santa Fe, donde se manifiesta que era el titular en carácter de escribano pública y estaba certificado, adjuntado a una autorización para conducir un vehículo con documentación; y una foja de legalización impresa en cartulina con firma y sello del Colegio de Escribanos de Santa Fe.
Los certificados no cumplimentaban los códigos de autenticidad dispuestos para certificados públicos expedidos por el Colegio de Escribanos de Santa Fe, no siendo habilitados por el escribano que suscribe y números de formulario, legalización, trámite y código QR no se corresponden al formulario en el que se encuentran impresos o adheridos. Dicho certificado fue secuestrado en fecha 21/11/19 en allanamiento en el domicilio donde residía Claudio Tavella en calle Reytes al 1200 de Rosario dentro del vehículo Jeep modelo Renegade Sport tipo rural.
El 29 de noviembre de 2018 Tavella se presentó en el domicilio de Esteban Alvarado y Rosa C. ubicado en el country Funes Hills San Marino donde personal de Prefectura conjuntamente con personal del Organismo de Investigaciones, estaban allanando dicha finca y le ofreció a Pablo B. la suma de un millón de pesos para omitir detalles del allanamiento en el acta.
El 7 de mayo de 2019 realizó una llamada al fiscal Luis Schiappa Pietra donde le consultó sobre unos teléfonos celulares secuestrados; se hizo presente en las oficinas del MPA y sugirió que en los teléfonos habría mensajes que podrían desincriminar a su cliente Esteban Alvarado. Ello haciendo referencia a 2 teléfonos que su defendido y personal de la PDI coludido con éste habían hecho ingresar en la investigación con el fin de implantar evidencia de descargo respecto de Alvarado con el objetivo de distraer la investigación del MPA.
Además, se le atribuyó haber participado de una maniobra ilícita tendiente a disimular el carácter ilícito de un bien que había sido adquirido con dinero de procedencia ilícita, para ocultar al verdadero dueño del mismo, que era Esteban Alvarado. El activo involucrado en las maniobras imputadas en una fracción de terreno de campo localidad en la localidad de Coronel Bogado.
Claudio Tavella simuló la compra de esas tierras a nombre propio con conocimiento de la procedencia ilícita de los activos utilizados para efectuar dicha adquisición, los que provenían de la actividad ilícita desplegada por Alvarado en el marco de la asociación ilícita de la que era jefe.