Un sumariante de la comisaría 21ª fue condenado a 5 años de prisión efectiva este martes por haber extorsionado a una mujer que había sido demorada en esa seccional de la zona sudoeste de Rosario. Según la investigación, estando la mujer aprehendida, el uniformado le sacó –bajo amenazas– el pin de la tarjeta de cobro del Banco Nación por la Asignación Universal por Hijo y extrajo 9.900 pesos en un cajero automático.
La pena ocurrió después de un juicio abreviado entre el fiscal Gonzalo Fernández Bussy y la defensa, y fue homologado por el juez Ismael Manfrin. El policía condenado por extorsión e incumplimiento en los deberes de funcionario público es Emilio Jorge Brizuela, de 34 años.
De acuerdo a la investigación, el 4 de abril de 2020 el policía Emilio Jorge Brizuela intimidó a una mujer demorada en la comisaría 21ª con el objetivo de obtener el pin de su tarjeta de cobro del Banco Nación por la Asignación Universal por Hijo. Si la víctima se negaba, el uniformado amenazaba con "armarle una causa".
La mujer demorada cedió, le dio el pin de su tarjeta y el sumariante de la seccional 21ª se dirigió al cajero automático del Banco de Santa Fe de Villa Gobernador Gálvez ubicado en avenida San Martín al 2200, donde extrajo 9.900 pesos que se encontraban en la cuenta bancaria.