El Ministerio de Seguridad y la cúpula policial chaqueña echó mano a un polémico eslogan para promocionar los procedimientos antidrogas en su territorio: “Chaco no será Rosario”. La frase se viene replicando desde diciembre, acuñada por el jefe de Policía de la provincia desde su asunción. Y la mención a la Cuna de la Bandera y a su fama de violenta no se limita sólo a los golpes antinarcóticos. También puede verse en detenciones callejeras y secuestros de armas.

Hugo Matkovich, el titular de la cartera de Seguridad, anunció en conferencia de prensa este viernes un “duro golpe al narcotráfico” tras un operativo en el que la fuerza provincial incautó 150 kilos de marihuana y detuvo a siete personas en un camino rural de la localidad de La Leonesa. El procedimiento fue capitalizado por la cúpula policial y de gobierno en una conferencia de prensa en la que las autoridades remarcaron por enésima vez: “El Chaco no será Rosario, por acá no van a pasar tan fácilmente”.

El procedimiento que ameritó la frase, esta vez en boca del ministro.

Pero el eslogan ya venía siendo usado por el jefe de la Policía, Fernando Romero, un hombre con impronta de implacable que asumió en diciembre pasado. Acaso, el artífice de la frase.

"Todavía no somos Rosario, pero yo siempre digo que «Chaco no será Rosario»". Dijo Romero a mediados de enero durante una rueda de prensa por un operativo que se propuso “blindar” la frontera con el Paraguay. "No podemos permitir estas cuestiones como el sicariato debido a las deudas por drogas. No lo vamos a permitir, porque así comenzó Rosario", analizó.

Desde el comienzo de su gestión, la fuerza promocionó sus procedimientos antidrogas, hasta las detenciones callejeras de dealers de poca monta, con la polémica consigna en sus partes de prensa.

Incluso, el lema puede ser rastreado desde el 29 de diciembre pasado, cuando la Policía interceptó a un vendedor minorista que llevaba 10 gramos de cocaína y 60 de marihuana prensada en las calles de Resistencia. Por esos días, otro parte oficial replicado en decenas de medios de prensa regionales indicaba: "A la jaula otro gatillero: Chaco NO será Rosario, los vamos a ir a buscar donde estén”.

Ministerio de Seguridad de Chaco.

“No permitiremos sicarios, Chaco no será Rosario. El delito se combate con fuerza”, sentenció Romero en febrero pasado, cuando sus subalternos detuvieron al acusado de dispararle en la pierna a un hombre con un revólver .22, en el marco de una gresca barrial. En esta ocasión, imágenes del procedimiento se utilizaron en un video con un rock and roll de fondo.