Un hombre que era buscado por causas de narcotráfico en distintos puntos de la Argentina fue detenido el martes por la noche en inmediaciones de un complejo de departamentos de Puerto Norte, donde había montado una especie de cocina artesanal de cocaína. A la par, el personal de la Brigada de Capturas de la Policía de Investigaciones detuvo a la pareja del detenido y a otra joven.
Según pudo saber Rosario3 a partir de voceros judiciales y policiales, el hombre detenido fue identificado como Maximiliano Ortigoza, de 37 años y oriundo de Granadero Baigorria. Policías encubiertos lo arrestaron cuando salió a caminar con su hija pequeña en cercanías del Complejo Metra Puerto Norte.
Antes de caer detenido el hombre corrió con su hija en brazos y esquivó autos por la avenida Carballo. Finalmente, lo aprehendieron, y ofreció cinco millones de pesos para que lo dejaran en libertad, señaló una fuente de la causa.
A su vez, en un departamento del piso 10 que habitaba Ortigoza cayeron las jóvenes J.D. (24) y K.S. (19), pareja del hombre buscado. Ambas quedaron a disposición de la Fiscalía Federal.
En la unidad, el personal de PDI secuestró celulares, dinero en efectivo y múltiples envoltorios con sustancias, “presumiblemente cocaína”, dijeron las fuentes. También se mencionó una botella de acetona, y materiales de estiramiento de la sustancia, entre otros elementos que dan cuenta de que el espacio era utilizado para acondicionar y preparar cocaína. Una “cocinita”, dijo un investigador a este medio.
Ortigoza, indicaron, tenía pedidos de captura por el Juzgado Federal de Villa María, Córdoba, y en San Nicolás. Ahora, se le sumó otro expediente local, que tramita en la flamante Oficina de Narcotráfico del Área de Delitos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario y los fiscales coadyuvantes Santiago Alberdi y Franco Benetti. El viernes será imputado, indicaron.
En Córdoba el hombre fue señalado como el proveedor de una partida de 20 kilos de marihuana que fue interceptada en el peaje de la localidad de James Craik el 3 de diciembre de 2021. Por ese procedimiento fueron condenados tres cordobeses el año pasado.