¿Qué hacían un prófugo de la Justicia Federal y dos jugadores de fútbol barriales en la casa de Capitán Bermúdez donde terminaron asesinados a mazazos por el morador? La investigación del sangriento episodio que conmocionó el Cordón Industrial está a cargo de la fiscal de San Lorenzo Luisina Paponi, que trabaja con la Policía de Investigaciones. Por estas horas existe una línea relacionada con el hallazgo de 4 millones de pesos en la escena del triple crimen, dinero que presuntamente iba a ser cambiado por dólares del morador de la vivienda de calle 13 de Marzo al 300. En la operación informal algo salió mal y terminó en una masacre.
Fuentes del caso indicaron que una pieza clave en la trama a desandar es una de las víctimas, Eber Alejandro Ramos, que tenía apenas 25 años. Perfilado por fuentes federales como un “jugador” del paño narco en el Cordón Industrial, se mantenía prófugo de la Justicia desde mediados de 2022. Con su gente, aseguran, había tomado la posta del negocio en la modalidad narcodelivery, tras la caída de Ramón Alberto “Willy” Velázquez, a mediados de 2021.
El expediente que tenía investigado a Ramos salió a la luz en mayo de 2022 con 24 allanamientos que se realizaron en localidades del Cordón Industrial. La Fiscalía Federal Nº 3 planea elevar la causa a juicio pronto. Entre los más de diez procesados en este expediente por venta de drogas se encuentra Nicolás Caffeína, señalado como un soldadito de la banda que, de acuerdo a escuchas judicializadas, le pedía a su madre que lo ayudara y lo internara porque quería "dejar de matar" y tenía problemas de consumo. Eber Ramos, en una escala superior, dijeron, tuvo la cintura para escabullirse de fuerzas federales en tres ocasiones.
Según trascendió, el principal investigado y detenido por el triple crimen, A. L., es un empleado metalúrgico sin problemas previos con la ley, que conocía a Eber Ramos por vivir en el mismo barrio.
Un dato no menor es que a partir de entrevistas los detectives de la PDI detectaron que el padre de Eber Ramos se presentó en la escena del crimen y en medio de la conmoción retiró la pick up que utilizaba su hijo, que había quedado estacionada. Ya en la tarde del sábado este hombre fue allanado, y los investigadores secuestraron su teléfono, pero también encontraron el celular que era propiedad de Eber, confiaron fuentes del caso.
¿Dónde encajan Santiago Ochoa (25) y Emiliano Saucedo (31)? Sus familiares fueron los primeros en presentarse en la primera hora de este sábado en la comisaría 2ª para alertar que no tenían noticias de ellos desde las 22.30, sólo tres horas, pero no trascendió si las víctimas habían avisado dónde estarían o con quién. En las redes los despidieron con decenas de mensajes de dolor, entre los que se cuentan los de sus respectivos clubes, Quinta de Capitán Bermúdez y Unión Vecinal Y Deportiva Sargento Cabral. Todo es materia de investigación por estas horas. Sin embargo, existe una hipótesis para explicar tremendo desenlace y aseguran que se conocerá en la audiencia imputativa.