La audiencia multipropósito que comenzó a principios de este mes con el suspendido fiscal Matías Edery para decidir si un tribunal autorizaba la apertura del celular que había sido secuestrado en su oficina del Centro de Justicia Penal, finalizó este miércoles por la tarde. Los jueces Hernán Postma, Alejandro Negroni y Mariano Aliau hicieron lugar, pero solo las conversaciones referentes a tres contactos puntuales, el de su presunta informante Mariana Ortigala, entre ellos.
De acuerdo a la decisión del tribunal, del celular de Edery solo se extraerán chats con Ortigala, con Lorena Córdoba –actualmente imputada y presa por extorsiones al dueño de la agencia de quinielas “El Califa” junto con Ortigala– y con Natalia Salinas, una mujer que fue asesinada en febrero de 2021 mientras se desplazaba en un remis en Vera Mujica y Rueda, y también señalada como una posible informante del fiscal.
Además, del teléfono del fiscal se accederá a las imágenes que recibió en su celular sobre un hecho puntual ocurrido el 16 de febrero de este año.
Por su parte, también se resolvió abrir el celular de una empleada de la Agencia de Criminalidad Organizada, a quien se la sindicó por supuestamente tener comunicaciones con Mariana Ortigala.
Ortigala está imputada y detenida desde septiembre del año pasado, cuando los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno la acusaron de haber llevado adelante junto con su pareja Sebastián Rodolfo Felipe y Lorena Córdoba –viuda del fallecido David “Gordo” Perona, también conocido como el “Rey del juego clandestino”– una serie de intimidaciones al titular de la agencia de quinielas “El Califa”, que sufrió en algunas de sus sucursales ataques incendiarios y meses después balaceras.
Según la investigación, Ortigala habría pasado datos sensibles referidos a Los Monos y a Alvarado a la Justicia provincial, ejerciendo así una suerte de figura de “informante” que en Santa Fe no se encuentra regulada.