La audiencia que se llevará a cabo el próximo viernes en el Centro de Justicia Penal será clave para comprender quiénes fueron algunos de los presuntos partícipes en algunos de los atentados y crímenes que tuvieron lugar desde el pasado 2 de marzo, en hechos que fueron considerados como “narcoterroristas” por la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich.
En la investigación participan los fiscales Franco Carbone, Patricio Saldutti, Marisol Fabbro, Luis Schiappa Pietra, Fernando Dalmau y Adrián Spelta, quienes acusarán a una docena de sospechosos. Algunos cayeron en allanamientos de la Policía de Investigaciones el viernes de la semana pasada. Otro, por ejemplo, fue arrestado el pasado domingo. Se trata de un integrante de Los Monos que ya fue condenado por atentados contra edificios judiciales.
Se presume que a la mayoría de los sospechosos se les podrá atribuir el delito de encubrimiento, por elementos hallados en los lugares donde fueron aprehendidos, que los vincularían con atentados y crímenes.
Dentro de los detenidos podría estar la persona que pidió el taxi que manejaba Diego Alejandro Celentano, asesinado el miércoles de la semana pasada en Alvear y Garmendia, en la zona sur, de acuerdo a datos aportados por investigadores policiales. Y, se trata de establecer, si también están los presuntos atacantes de Marcos Iván Daloia, el colectivero de la línea K baleado el jueves de la semana pasada en Mendoza y México.
En el grupo de personas aprehendidas también existe la posibilidad –que se intentará determinar sobre la base de medidas investigativas– de que se encuentren dos sospechosos que atacaron a tiros el frente de la comisaría 15ª de Sarmiento y Ameghino, ocurrido el mismo jueves del ataque al colectivero.