La Justicia provincial absolvió este martes a Ignacio Damián Pedernera, el único detenido como presunto coautor del asesinato del taxista Mario Daniel Esusy, ocurrido el 18 de abril de 2019 en Casilda y Formosa, en barrio Ludueña. A la hora de la resolución, los jueces marcaron inconsistencias en la declaración de testigos y enfatizaron que fue violada la cadena de custodia del material balístico recogido en el raíd delictivo cometido por los tres motochorros, que primero intentaron asaltar y dispararon contra un grupo de jóvenes en Madrid y Casilda y luego mataron al chofer, que estaba detenido a la espera de un pasajero. No obstante, sí lo condenaron por la tenencia de un arma de fuego calibre 22 que fue secuestrada en su casa dos días después del homicidio.
A la hora de la lectura del veredicto, el presidente del tribunal Rodolfo Zvala remarcó contradicciones entre los jóvenes que habían sido víctimas de la violenta tentativa de robo, y ponderó la violación de la cadena de custodia de las vainas servidas que fueron recolectadas en la escena del intento de asalto y del crimen de Esusy.
Zvala explicó que las dos víctimas del intento de robo dieron una descripción física diferente de los motochorros, distinta versión sobre las prendas que llevaban puestas y agregó que incluso brindaron diferentes versiones sobre la moto en la que se desplazaban. Subrayó que uno de los testimonios afirmó que el autor del homicidio iba solo en la moto, mientras que el otro ubicaba a tres en el vehículo.
“El material balístico no estaba disponible. Pareciera que hubo un pasamanos del arma de fuego. Esto debilita el valor del medio de prueba”, aseveró el presidente del tribunal penal de primera instancia, quien además valoró los mensajes vía Whatsapp que tenía en el teléfono Pedernera al momento del raíd delictivo, por lo que sugirió la imposibilidad de manipular el dispositivo en medio de la secuencia imputada al joven.
“El culpable está impune. En el presente caso hubo expectativas de condena en la familia y en la sociedad sin elementos de convicción suficientes. Los jueces solo se limitan a fallar sobre la prueba producida”, amplió Zvala.
Por último, el magistrado sostuvo que sobre Pedernera “no se probó su culpabilidad” en los delitos atribuidos, como el violento intento de robo y el asesinato del taxista. “El adagio «Que se haga Justicia» es eso, que el responsable sea sancionado con una pena. Y aquel al que no se lo probó, no”, finalizó.
De esta forma, el tribunal penal de primera instancia integrado por los jueces Rodolfo Zvala, Nicolás Vico Gimena e Ismael Manfrin absolvió a Pedernera, de 21 años, por los delitos homicidio calificado criminis causa agravado por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con robo calificado por arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con portación de arma de fuego de guerra. En tanto, lo condenaron a un año de prisión efectiva por la tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. Como lleva casi tres años detenido, los jueces ordenaron su liberación.
Pedernera había sido acusado por el fiscal de Homicidios Dolosos Patricio Saldutti por haber protagonizado junto a otros dos sospechosos –no identificados hasta el momento– por haber intentado asaltar a jóvenes que se encontraba en la madrugada del 18 de abril de 2019 a las 1.30 en Madrid y Casilda y, al no poder hacerlo porque se metieron dentro de una casa, efectuaron un tiro que impactó en el domicilio donde se resguardaron.
De acuerdo a la imputación, los sospechosos luego tomaron Casilda y en la intersección con Formosa –a 200 metros del primer hecho– quisieron asaltar a Mario Esusy, de 61 años, que estaba estacionado a la espera de un pasajero. En ese marco, el taxista recibió un disparo que primero atravesó su brazo izquierdo y luego dio en el hemitórax.
Pedernera fue detenido dos días después del crimen en un domicilio que está detrás de la Cooperativa Cotar. Fue en un allanamiento de la Brigada de Homicidios de la PDI hecho el 20 de abril de 2019, en un domicilio donde se incautó una pistola calibre 22. Solo por ese hecho resultó condenado.