El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, brindó una conferencia de prensa luego de la declaración de independencia catalana y avanzó en la intervención de ese distrito.

En su anuncio, afirmó que se disolvió el Parlamento catalán y que se destituyó al presidente de la Generalitá, Carles Puigdemont, junto a todo su gobierno. Además, Rajoy anunció la convocatoria a elecciones para el 21 de diciembre.

"Estamos viviendo una jornada triste en que la sinrazón se ha impuesto a la ley", lamentó. "El gobierno ha adoptado ya las medidas para evitar el secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio a los españoles", agregó.

Rajoy condenó que se haya "liquidado una tradición de catalanismo integrador y pactista", por lo que España ha procedido con la aplicación del artículo 155 sobre la región, que prevé las acciones a seguir ante un intento como el que llevan adelante los separatistas.

"No se trata de suspender el autogobierno, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible, una normalidad que empieza por la ley y devolver la ley a los catalanes", aclaró, reasegurando a los españoles que "hoy es un día para la tranquilidad y la esperanza porque ha quedado acreditado que el Estado de derecho tiene instrumentos para defender la legalidad".

En tanto, la cancillería argentina se ha expresado con un mensaje donde muestra su preocupación por lo ocurrido: