Tras el escándalo del lujoso viaje de Martín Insaurralde que lo puso en el centro de la escena pública, vecinos y vecinas de Lomas de Zamora pidieron ser querellantes ante la Justicia de la causa que se sigue por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Patrocinados por el mismo abogado, José España, hicieron la presentación ante el juez federal Ernesto Kreplak y señalaron: "Hoy los ciudadanos no podemos seguir sin hacer nada ante la Justicia y la corrupción descarada que crece desesperadamente en nuestro país". 

En el mismo escrito, consideraron que la Justicia "los debe reconocer como víctimas de la corrupción y desde ese estatus deben permitir ejercer sus derechos".

Según justificaron, se trata de "causas de interés público como los que se investigan actos gravísimos de corrupción son también instancias donde se toman decisiones públicas". "Estos querellantes pretenden actuar como observadores del proceso lo que constituye a aumentar la transparencia de la investigación, máxime teniendo en cuenta el descreimiento de la Justicia", argumentó el abogado a Noticias Argentinas. 

A modo de conclusión, desarrollaron: "Somos ciudadanos de Lomas de Zamora donde el denunciado Insaurralde desarrolló la mayor parte de su carrera política siendo intendente durante varios períodos, por lo que de haberse enriquecido ilícitamente en el ejercicio de la función, lo ha hecho con bienes del estado municipal, con nuestros aportes como contribuyentes".