India se convirtió en uno de los países más golpeados por el covid-19. Este martes, el país asiático alcanzó las 20 millones de infecciones desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, al reportar 357.229 nuevos casos en las últimas 24 horas, y su sistema sanitario está al límite en el medio de una nueva y devastadora ola de contagios.
Esta trágica situación no mantuvo indiferente a Mohammad Javed Khan, un ciudadano que trabaja como conductor de tuk-tuk, un triciclo motorizado para pasajeros que se convirtió en una herramienta para ayudar a las personas que se contagian con el virus.
Mohammad vive en la ciudad de Bhopal, y las imágenes de personas llevando en brazos a sus seres queridos hasta un hospital para que recibieran atención médica lo incentivó a vender las pocas alhajas que tenía su esposa para convertir su tuk-tuk en una pequeña ambulancia, equipada con un tubo de oxígeno, un oxímetro y otros instrumentos médicos.
"Un enfermo grave no puede ser transportado al hospital si no cuenta con oxígeno", señaló el hombre de 34 años al contar que eso lo hizo pensar. ¿Por qué no convertir mi triciclo en ambulancia? No tiene el espacio de una ambulancia, pero seguramente podría salvar vidas".
"He visto a personas jóvenes sin oxígeno luchando (por sobrevivir)", lamentó y relató que "cuando llaman a las ambulancias, éstas cobran entre 5.000 y 10.000 rupias (66 a 132 dólares)".
"¿Cómo puede permitirse una persona pobre pagar eso? Sobre todo en medio de esta pandemia, en la que la mayoría de la gente no cuenta con ingresos", dijo.
Alguien le suministró un tubo de oxígeno, otra persona le dio un oxímetro y después un médico le enseñó cómo usar estos equipos para ubicar a los pacientes oxigenados en forma segura mientras los traslada al hospital.
"Numerosas personas se han acercado y me han ayudado con donaciones y luego pedido que continúe con esta acción hasta que finalice la pandemia", comentó Khan. "Es gracias a la ayuda de tantas personas que puedo hacer esto. No podría haberlo hecho solo, por mi cuenta", reconoció.
Sin embargo, la solidaridad del hombre no fue suficiente para la policía, ya que lo acusaron de utilizar su tuk-tuk sin un permiso de transporte de emergencia durante el confinamiento en el estado de Madhya Pradesh, de acuerdo con la cadena de televisión India Today.
Pero este percance provocó tal indignación, sobre todo en las redes sociales, que la policía decidió anular los cargos en su contra e inclusive le otorgó un "permiso especial".
El estado de Madhya Pradesh, como muchos otros del enorme país con 1.300 millones de habitantes, ha sufrido un aumento de los contagios por coronavirus en las últimas semanas, lo que ha provocado gran escasez de oxígeno y otros suministros médicos esenciales.
Esta región, en la que una de cada cinco personas ha dado positivo por covid-19, informó el lunes sobre más de 12.000 nuevos contagios, y allí también se han registrado las dantescas imágenes que muestran a cementarios y crematorios a cielo abierto que no dan abasto.