El subgerente de Seguridad Vial de Cesvi Argentina, Gustavo Brambati, dio una serie de recomendaciones para transitar en rutas y autopistas cuando se registran condiciones de tormenta de viento y tierra como las que generaron este lunes el impresionante choque múltiple en la autopista Rosario-Córdoba con una persona fallecida.
Brambati expresó que se trata de “una conducción muy difícil la que se genera con el polvo sobre la ruta porque de repente estás en un día despejado y te encontrás con que estás en un túnel oscuro y no ves prácticamente nada”.
“Lo importante es reforzar la iluminación del vehículo a través de la luz de balizas para que pueda ser percibido, tratar de bajar la velocidad y no detenerse porque se corre más riesgo de ser embestido”, añadió Brambatti en diálogo con el programa Podría ser peor (Radio 2).
Por otra parte, aconsejó “salir de la ruta en la medida de lo posible y colocarse en un lugar de resguardo”.
“La luz de balizas tiene una gran virtud al generar un gran contraste con esa atmósfera tan oscura y eso hace que te puedan percibir. Lo importante es que te vean. En condiciones no tan críticas, las balizas tal vez sean innecesarias pero lo mejor que te puede pasar cuando dudas si te están viendo, es conectar las balizas para que el vehículo que viene detrás intente esquivarte”, señaló.
Finalmente, el especialista recomendó a la policía de Seguridad vial “hacer un corte y no dejar que ingresen 40 vehículos en una zona tan crítica”.
“Se debería evitar el tránsito en la zona hasta que se recobren las condiciones de tránsito normal”, concluyó Brambatti.
Más información