La relación entre los humanos y los perros construye un vínculo recíproco, genuino y fiel. En tal sentido, según un reciente estudio de la revista científica Current Biology, los ojos de los perros también se llenan de lágrimas al experimentar emociones positivas. La más común es cuando se reencuentran con sus dueños.
El equipo de profesionales que llevó adelante el análisis está dirigido por Takefumi Kilkusi —reconocido veterinario japonés— , quién observó cómo los ojos de su perra se llenaban de lágrimas al amamantar a sus crías y eso lo motivó a iniciar esta investigación. "Descubrimos que los perros derraman lágrimas asociadas a emociones positivas", describió. En tal aspecto, la oxitocina, conocida como la hormona materna o del amor, es el posible mecanismo subyacente.
En estudios anteriores observaron que, tanto los perros como sus dueños liberan esta hormona cuando están juntos. En tal sentido, el equipo de profesionales decidió analizar en profundidad si el animal podía llorar de la alegría en estos momentos.
Para ello, midieron el volumen de las lágrimas de los perros antes y después del encuentro con sus dueños y vieron que este aumentaba después de pasar tiempo juntos. Sin embargo, aclararon que "no sucede con una persona desconocida". Kikusui también explicó que todavía no se comprobó si lloran cuando están tristes pero que "los resultados de la investigación confirman que las lágrimas de los canes refuerzan la relación con sus dueños".