Los dichos del primer mandatario estadounidense son otra vez motivo de especulaciones por su estado de salud. Joe Biden confundió el motivo de la muerte de su hijo: dijo que "perdió la vida en Irak" pero en realidad falleció de cáncer.

No es la primera vez que le pasa y por eso se encendieron las alarmas y las dudas por saber cómo se encuentra el representante del Partido Demócrata de 79 años. 

"Imagínense, lo digo con sinceridad, digo esto como padre de un hombre que ganó la Estrella de Bronce, la conspicua medalla de servicio, y perdió la vida en Irak", dijo el mandatario en Colorado este miércoles, durante un acto en el que declaró el Camp Hale Continental Divide como un monumento nacional.

Si bien su hijo participó en el conflicto bélico, lo cierto es que Beau murió de cáncer cerebral en el año 2015. Como era de esperar, la confusión de Joe se replicó en portales de todo el mundo y preocupó tanto a funcionarios como a civiles. 

El hijo mayor de Biden sirvió como reservista en la Guardia Nacional del Ejército de Delaware y recibió una Estrella de Bronce por su servicio en Irak. Sin embargo, su muerte ocurrió años después de finalizar su servicio en la guerra.

(Foto: EFE)

En 2013, a Beau Biden le diagnosticaron glioblastoma multiforme en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, en Houston. Dos años más tarde, después de atravesar un tratamiento de quimioterapia y radioterapia, lo internaron en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Maryland, donde falleció el 30 de mayo de 2015.

Otros errores de Biden

Los últimos dichos en Colorado se suman a la lista de otras confusiones del que el mandatario ya ha sido protagonista. En abril, se viralizó un video donde "saluda al aire".

En septiembre reconoció que "mintió sobre haber sido arrestado cuando intentaba ver a Nelson Mandela".

En julio afirmó que tenía como consecuencia de la contaminación ambiental. Sin embargo, un informe de su médico Kevin O’Connor  constató que "no hay áreas sospechosas de cáncer de piel en este momento".

Siguiendo con las confusiones de Biden, hace unas semanas aseguró que "entró en el Senado del país hace 720 años".