La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Tucumán estableció, durante varios meses, la condición de abonar un arancel de 40 mil pesos para aquellos estudiantes que quisieran inscribirese en el curso de ingreso para el ciclo lectivo 2025.

Esta situación desató una fuerte polémica porque, además de darse en el marco del ajuste sobre el presupuesto universitario que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei, tanto la Ley de Educación Superior como el estatuto de la UTN prohíben cobrar cualquier tipo de tarifa o bono.

El caso tomó mayor revuelo a partir de que el consejero superior de la UTN por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Franco Licciardi, presentara un pedido de informes al decano de la sede tucumana de esa universidad, Rubén Egea, reclamando explicaciones y la suspensión del cobro "a fin de garantizar el derecho al ingreso irrestricto y la gratuidad de la enseñanza en las carreras de grado".

En la web de la UTN Tucumán se anunciaba el "pago de acceso a la plataforma y al material de estudio" para la inscripción en el curso de ingreso del próximo año, por un monto de $40.000.

Y aunque las autoridades de la casa de estudios sostuvieron que se trataba de una contribución voluntaria, esto no estaba especificado de tal manera en su sitio web.

La indicación de que el curso de ingreso tenía un costo de 40 mil pesos fue eliminada del sitio de la UTN Tucumán.

"Hay muchos aspirantes que no pagaron porque no es un arancel, es una contribución que hacen los alumnos para acceder a los materiales y a la plataforma académica que se desarrolló e implementó mediada por tecnología. Con talleres de acompañamiento presenciales los sábados, debido a que ellos se encuentran cursando su último año del nivel medio", dijo en declaraciones a Clarín la secretaria académica de la regional Tucumán, Silvana Marsiglia.

En la regional Tucumán de la UTN se pueden estudiar las carreras de Ingeniería en Sistemas de Información, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería en Energía Eléctrica e Ingeniería Mecánica. El curso de ingreso dura un mes y consta de encuentros presenciales los días sábados, y "mediados por la tecnología" desde agosto hasta noviembre.

La casa de estudios pública especializada en carreras tecnológicas cuenta con 30 sedes regionales en todo el país, en las que se ofrecen cursos de ingreso gratuitos para nivelar a los aspirantes.