Además del corte del puente Rosario-Victoria, los pescadores de la provincia bloquean el acceso y egreso este de la ciudad de Santa Fe hacia Paraná y la ruta 1. En ese punto, un funcionario provincial se acercó a dialogar y explicó el plan del gobierno para destrabar el conflicto.
Los trabajadores del río iniciaron el piquete este martes a las 7 e impidieron tanto el ingreso a la ciudad como las salidas por la autovía 168 y el corredor hacia Colastiné, San José del Rincón y Arroyo Leyes, informó De 12 a 14 (El Tres) desde ese lugar.
A las 10 suspendieron la medida por el arribo del secretario de Prácticas Socio Comunitarias, Ignacio Martínez Kerz, quien se reunió con los voceros del reclamo.
Martínez Kerz aclaró que el gobierno presentó este martes el amparo por la medida judicial que instaló la veda total en Santa Fe. Explicó que se oponen porque “afecta fuertemente la fuente laboral” (más de 4.200 familias), “al sector pesquero” y justo “cuando estamos transitando una reactivación económica, este juez viene con esta medida”.
En ese marco, adelantó que la gestión de Omar Perotti propuso “un camino distinto, parecido a la provincia de Entre Ríos y agregar dos días más a lo que ya estaba prohibido, los sabados y domingos, y entonces se sumarían jueves y viernes”.
El secretario de Prácticas Socio Comunitarias adelantó que la Justicia atraviesa un proceso de feria y para obtener un amparo favorable “hay que romper eso”. Estimó que “cerca del fin de la semana que viene” podría haber alguna novedad y mientras tanto solicitó a los trabajadores del río levantar los cortes de tránsito.
Jesús Pérez, vocero de los pescadores, dijo que rechazaron levantar el piquete porque hubo una “decisión de la mayoría se seguir”. Afirmó que “hay pescadores autoconvocados e indepedientes y otras organizaciones”.
“Nos están pidiendo dos semanas de espera y los compañeros ya hace una semana que esperan”, señaló y aseguró que están de acuerdo con una “veda parcial pero no los días que planteó” el funcionario.
“Los jueves y viernes no lo vamos a permitir porque es cuando más podemos sacar dinero con el pescado. No podemos sacarlo el martes, traerlo el miércoles para venderlo y esperar hasta el sábado al turismo”, afirmó sobre la dinámica de venta de los ejemplares.
El corte del acceso se retomó entonces a media mañana y seguía de forma intermitente.
La provincia afirma que tiene “una mesa de diálogo que se fue ampliando” a varias zonas. Apuesta a levantar la veda total que dispuso el juez civil y comercial Nº 11 de Rosario, Luciano Carbajo, a raíz de una presentación impulsada por una organización ambientalista.
En cambio, propone ampliar la prohibición de dos días que ya existía a cuatro. Algo que podría darse si se modifican los días (de sábado a martes, por ejemplo) y se habilitan los jueves y viernes, como pidieron los pescadores.