El presidente Javier Milei afirmó este viernes que el Gobierno va a realizar el "mayor esfuerzo posible" para "reconciliar" a la política con las Fuerzas Armadas y anticipó una "recomposición salarial" para los militares en el "segundo semestre" del año, en el marco de un acto y una cena que encabezó en el Edificio Libertad de la Ciudad de Buenos Aires, donde la vicepresidenta Victoria Villarruel no fue invitada.
"Vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para reconciliar a la política con las Fuerzas Armadas y honrar el sacrificio que ustedes hacen por la patria", sostuvo Milei al encabezar la ceremonia de entrega de despacho y sables a Brigadieres, Almirantes y Generales, en el Salón San Martín del Ministerio de Defensa.
El mandatario sostuvo que su gestión busca "honrar el legado que nos dejaron (Julio Argentino) Roca y (José de) San Martín, y también honrar la demanda y el reconocimiento que surge de la sociedad, que nunca le dio la espalda a las fuerzas".
Asimismo, en la Cena de Camaradería de las FF.AA, Milei dijo que durante "mucho tiempo el país fue gobernado por gente" que "desconocía cualquier tipo de restricción presupuestaria" debido a "su ambición de poder".
"Esa voracidad criminal nos hizo dilapidar nuestros recursos", enfatizó. En contraposición, el presidente se comprometió a "reponer la situación salarial" de las fuerzas, tal y como se había propuesto en el inicio de la gestión libertaria a cargo del Ejecutivo nacional en diciembre pasado.
Por otra parte, el jefe de Estado consideró que los gobiernos anteriores "se jactaban de ser los máximos defensores de la soberanía nacional", pero, al mismo tiempo, "menospreciaban el rol de aquellos que dan su vida por la patria".
"Nosotros vinimos a dar vuelta esta triste página de nuestra historia, para enfocarnos en escribir una nueva. Donde nuestras fuerzas tengan el reconocimiento que se merecen", expresó el mandatario.
El acto en el Palacio Libertad contó con la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el vocero presidencial Manuel Adorni.
El encuentro generó algunos chispazos con la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien no fue de la partida a pesar de que, en la previa, se especulaba con que ambos formarían parte del tradicional evento.
"Nunca le llegó la invitación por parte de Secretaría General de Presidencia", indicaron desde el entorno de Villarruel.
A su vez, cerca de la vicepresidenta afirmaron que "ella lamentó no estar presente", ya que le "hubiera encantado participar de la actividad".