México inicia una nueva etapa política con el gobierno de Claudia Sheinbaum, la flamante presidenta que sucederá Andrés Manuel López Obrador. La dirigente es referente de Morena, el oficialismo mexicano, y promete una continuidad del proyecto político de izquierda que gobierna el país desde el 2018. Será una incógnita la relación de la nueva mandataria con Javier Milei.

No obstante, el gobierno argentino no envió ningún representante oficial, más allá de la presencia formal de la embajadora argentina en DF. En un gesto de cordialidad, la canciller, Diana Mondino, siguió la ceremonia de asunción de la líder mexicana desde la Embajada de ese país en Buenos Aires.

Milei decidió no ir a México así como tampoco envió a su canciller ni a ningún representante de peso político de su Gabinete.

Al llegar al gobierno, Milei decidió reemplazar a Carlos Tomada, embajador político de Alberto Fernández en México, por María Gabriela Quinteros, una diplomática de carrera.

Mondino aplicó cortesía diplomática. La ministra de Relaciones Exteriores visitó hoy la Embajada de México en Argentina, ubicada en el barrio porteño de Palermo, para presenciar por Zoom la ceremonia.

“Como una cálida muestra de amistad entre y y en un gesto de fraternidad sin precedente, la Canciller Mondino acompañó a la Embajadora Lilia Rossbach a presenciar y celebrar la ceremonia de cambio de mando, en la que Claudia Sheinbaum tomó posesión como 1a Presidenta de México”, agradeció desde su cuenta de X la Embajada del país Azteca.