A finales de 2024 hay sobre la Tierra 8.156 millones de seres humanos, según una estimación de la Fundación alemana para la Población Mundial (DSW por sus siglas en alemán). Esto supone unos 82 millones más que hace exactamente un año. 

Fue en noviembre de 2022 cuando se superó la cifra de 8.000 millones. La ONU espera que la marca de los 9.000 millones podría superarse en 2037, informa DW.

En tanto, se espera que en la segunda mitad del siglo XXI, la cifra alcance los 10 mil millones de personas en todo el planeta.

Según el DSW, aunque el número absoluto va en constante aumento, éste es cada vez más lento. Actualmente, las mujeres de todo el mundo tienen una media de 2,2 hijos. La población crece con especial fuerza en África.

A finales de siglo se espera que la población africana pase de los 1.200 millones actuales a 3.400 millones de habitantes. 

La Fundación parte de la base de que la población mundial alcanzará su máximo a mediados de la década del 80 del siglo XXI, con unos 10.000 millones de personas. "Después, según las previsiones, un número decreciente de nacimientos más una cifra de defunciones en aumento harán que la población mundial población no sólo envejezca, sino que también empiece a reducirse", dice el informe.

Las mujeres y un papel clave

 

En lo que respecta al número de nacimientos, las mujeres tienen un papel clave en la planificación familiar. La educación y la educación sexual son esenciales para que las niñas y las jóvenes puedan decidir "cuándo y con quién tienen el número de hijos que desean".

"Cuando las mujeres tengan igualdad de derechos, acceso a la educación y la atención sanitaria, independencia económica y su propia y la toma de decisiones políticas, entonces las familias también automáticamente se reducen", explicó el director general de DSW, Jan Kreutzberg.