“La industria audiovisual argentina desde una perspectiva de géneros” es una radiografía de la situación de las mujeres dentro de la industria audiovisual: los puestos de trabajo ocupados por las feminidades representan el 34,84 por ciento del total del realizado por el sector (8.150), así lo informó el equipo del Observatorio Audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
Con una minuciosa investigación, los profesionales describieron y comparon las actividades que realizan dependiendo el género los y las trabajadores del cine y la televisión. Y si bien el crecimiento no es tanto y se produce lentamente, en comparación con 2018, se registró un aumento de casi mil puestos de trabajo ocupados por las mujeres en la industria.
De acuerdo con los resultados del informe, durante las últimas décadas se observan algunos avances en materia de géneros en la industria audiovisual argentina, en especial en el crecimiento de la participación porcentual de las mujeres en los roles considerados cabezas de equipo.
Sin embaro el estudio también señaló que según datos aportados por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (Sica) las mujeres trabajaron más cantidad de días que los hombres y cobraron menos dinero por su labor.
En el sector de largometrajes, por cada seis días efectivamente trabajados por un técnico varón, una mujer desempeña funciones durante siete jornadas. En 2019, Argentina empleó a 1.983 técnicas en la industria cinematográfica, alcanzando números equivalentes a los del año anterior. Con todo, la participación de las mujeres en los largometrajes representó una baja de 16,74 por ciento.
Sica también detalla que “del total de las cabezas de equipo en obras cinematográficas, 43 por ciento son mujeres, siendo que, durante el año anterior, este porcentaje representó el 39.1 por ciento. Este porcentaje creció en todos los roles, excepto jefe/a de producción y utilero/a/carpintero/a”.
Por último, cabe destacar que durante 2021, el 20 por ciento de las películas nacionales estrenadas fueron dirigidas por mujeres, mientras que en 2020 fue el 11 por ciento y en 2019 fue el 21 por ciento.