El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que el incremento del 4,8% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo "se explica en parte por la situación de los precios internacionales, pero también porque ha habido expectativas de inflación más alta".
Las declaraciones de Guzmán tuvieron lugar luego de que se conociera la semana pasada la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que aumentó 4,8%, 1,2% por encima del 3,6% de febrero.
En ese sentido, el ministro explicó que “lo visto en el primer trimestre es una diferencia entre la inflación efectiva y la que proyectábamos de alrededor de dos puntos porcentuales, que se explica en parte por la situación de los precios internacionales y también porque ha habido expectativas de inflación más alta”.
“Esto es algo que nosotros estamos corrigiendo, y para lo que la acción del Estado es fundamental”, aseguró en una entrevista con el diario Clarín, y sostuvo que buscan “una coordinación que fluya de una forma más holgada”, “esto es básicamente poner de un lado de la mesa a los sindicatos y del otro lado a las empresas”.
Al respecto, Guzmán comentó que ante el programa macroeconómico que el gobierno propuso, “los sindicatos respondieron de forma responsable y alineada con esos objetivos, cerrando paritarias en la línea que planteaba la Ley de Presupuesto", y resaltó que "del otro lado, falta trabajo por hacer".
En esa línea, refirió que "lo que hoy no se está viendo en la Argentina es una capacidad de coordinación entre las empresas y de liderazgo dentro de las empresas, que se condice con la capacidad de coordinación y de liderazgo que sí vemos del lado de los representantes de las trabajadores".
Además, el ministro se refirió a los controles que se están llevando adelante y dijo: "Hay controles que hemos estado reforzando, como anunciamos la semana pasada; en la medida en que la coordinación no se dé de una forma sin que el Estado requiera intervenir, el Estado entonces estará interviniendo".
"Esto es algo que otros países que han logrado reducir la inflación de niveles altos, como por ejemplo México, que la pudo bajar de tres dígitos a un dígito entre siete y ocho años han llevado a cabo", argumentó y sostuvo que "el Estado debe jugar un rol en alinear comportamientos con aquello que macroeconómicamente es factible en una economía que aún no ha resuelto sus problemas de coordinación".
"Nosotros estamos llevando a cabo esas acciones para corregir los desvíos que se dieron entre lo que se proyectaba y lo que se realizó; para poder cumplir con los objetivos macroeconómicos del Presupuesto", concluyó.
Gira europea
Guzmán cerrará su gira europea en Moscú para continuar sus diálogos sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la necesidad de avanzar en reglas para que haya un aumento en la liquidez global del cual se beneficien los países de ingresos medios, y el impulso a la producción local de la vacuna Sputnik V.
La confirmación de las reuniones pautadas para este lunes con los funcionarios rusos llegó durante la gira por Alemania, Italia, España y Francia de la semana pasada, y a esta instancia en Rusia se sumará la asesora presidencial Cecilia Nicolini, con quien avanzarán en la profundización de la relación de cooperación estratégica con Rusia.
Guzmán mantendrá uno de los encuentros principales con su par de Finanzas ruso, Anton Siluanov, y con representantes de la Cancillería, informaron fuentes oficiales.