El presidente Javier Milei ratificó que su gestión cumplirá con la promesa de prescindir del impuesto País, que grava los consumos en dólares, desde el 31 de diciembre de 2024, fecha para la que está determinada el cese del tributo. Además, el mandatario sostuvo que, aún sin esa fuente de recaudación, el estado nacional mantendrá su política de recorte fiscal.

El jefe de Estado fue el principal orador este lunes en el encuentro por el Día de la Industria que se llevó a cabo en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) en Capital Federal, en donde habló frente a empresarios y estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

"En el mes de diciembre se termina con el nefasto Impuesto País", afirmó Milei durante el evento en el que también se celebraron los 130 años de la creación de la entidad que nuclea a los empresarios industriales del país.

Durante su discurso, el presidente remarcó que su administración será la primera en eliminar o reducir impuestos creados bajo la premisa de que serían transitorios.

En esa línea, manifestó ante los empresarios que lo escuchaban que "la mejor política industrial es tener una buena política fiscal y monetaria", y señaló que, dada la promesa de seguir bajando impuestos, esto implica que se continuará "bajando el gasto" del Estado.

Milei también aprovechó la ocasión para asegurarles a los empresarios que el Gobierno avanzará con un proceso de apertura comercial de manera progresiva. "No los vamos a dejar tirados", afirmó, aunque aclaró que se procederá con medidas para "abrir la economía cuando estén dadas las condiciones estructurales".

Por otro lado, también le recriminó a ciertos sectores el hecho de haber logrado un crecimiento a costa de regulaciones por las que "estaban acostumbrados a cazar en el zoológico", y en ese sentido apuntó que los cambios incluirán eliminar también este tipo de políticas para pasar a un escenario en el que "no todos van a ganar". "Algunos van a progresar y otros van a quedar en el camino. Al que no necesite del curro le va ir bien", dijo.

Al respecto, el libertario sostuvo que "las supuestas políticas de desarrollo sectoriales a costos de una macroeconomía destrozada están destinadas a fracasar". Y agregó: "Todo lo que estamos acostumbrados a escuchar en esta materia es una estafa. Quitarles a unos para darles a otro no es política económica. Cuando alguien habla de potenciar la industria mientras emite 13 puntos del PBI esa persona es un estafador".

Reclamo de una política industrial

Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, dio también un discurso previo al de Javier Milei, y en su intervención lanzó un pedido para el Gobierno al manifestar que "las naciones consideradas desarrolladas en el mundo tienen industria". En Argentina, según datos de la propia entidad, el sector arrastra meses de registros negativos y marcó en junio una baja interanual del 19,5% en los niveles de actividad.

Funes de Rioja hizo hincapié en la presión fiscal de Argentina, como así también en las dificultades para montar redes de logística, obtener financiamiento y contar con infraestructura en condiciones, factores sobre los que el representante de los industriales llamó a trabajar para promover el desarrollo de la economía local.