El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de Israel elevó este lunes el nivel de alerta de viaje para sus ciudadanos en 80 países, incluida la Argentina, en donde el riesgo pasó de 1, la calificación más baja, a 2. La decisión se tomó debido al aumento de los esfuerzos de Irán y sus apoderados por dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo en el marco de la guerra en Medio Oriente.
"El nivel de amenaza para muchos países de Europa Occidental (incluidos el Reino Unido, Francia y Alemania), Sudamérica (incluidos Brasil y Argentina), así como Australia y Rusia, se ha elevado al nivel 2, con la recomendación de extremar las precauciones", informó el CSN a través de un comunicado.
Desde el comienzo de la llamada "Operación Espadas de Hierro", lanzada en respuesta a la masacre del 7 de octubre perpetrada en Israel por Hamas y otros grupos terroristas palestinos, la entidad llevó a cabo un análisis en profundidad de todos los países y detectó "un aumento de los esfuerzos de Irán y sus apoderados, incluidas las facciones de Hamas y la Jihad Global, para dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo".
��Updated National Security Council Travel Warnings:
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) December 4, 2023
For Israeli citizens traveling abroad, we recommend choosing your destinations wisely, while exercising recommended precautionary measures.
Further information >>https://t.co/KPToK06SYH pic.twitter.com/12qdPeNiKn
La amenaza para los países de África (incluidos Sudáfrica y Eritrea) y Asia Central (incluidos Uzbekistán, Kazajstán, Kirguistán y Turkmenistán) se elevó al nivel 3, con la recomendación de reconsiderar los viajes no esenciales a estos países. En Estados Unidos, en tanto, el nivel de riesgo se mantuvo en uno.
El CNS le recomendó además a los ciudadanos israelíes que viajen al extranjero que "elijan sus destinos con prudencia", al tiempo que consideren las medidas de precaución recomendadas por la entidad, como comprobar si se han producido protestas y actos de violencia contra Israel en el lugar de destino, y no mostrar abiertamente su identidad israelí y judía o cualquier símbolo relevante.