La escasez de combustibles que afecta a distintas regiones de Argentina también se notó este viernes desde la tarde noche en Rosario con largas filas de vehículos esperando para cargar y algunas estaciones de servicio sin nafta, al menos en el macrocentro.
Uno de los puntos de expendio que permanecía sin combustibles –solo había gasoil– era la YPF ubicada en avenida Francia y Montevideo, donde automovilistas y motociclistas formaban cola para cargar pero se encontraban con la mala noticia.
⛽️ Se agudiza la escasez de combustibles en Rosario (Av. Francia y Montevideo)
— Telenoche Rosario (@telenocheRos) October 27, 2023
Conductores hacen largas filas para lograr cargar nafta en estaciones de servicio pero carteles indican que no hay combustible.
"No sabía que no había, voy a tener que ir a otra", dijo un hombre. pic.twitter.com/GM9xyNQm4U
Algunos, según contaron en Telenoche Rosario, ya venían de otras estaciones que tampoco tenían. “Me dijeron que no había, fui solo a las YPF. La de 27 de Febrero y Lagos y la de Seguí y Lagos. Había fila de vehículos, era terrible la fila”, dijo una mujer que esperaba en la cola con su auto.
La postal con numerosos vehículos ocupando parte de la calzada a la espera de poder cargar nafta se repetía en ditintas estaciones de la ciudad, aunque desde el móvil de El Tres precisaron, de acuerdo a información brindada por los estacioneros, que esperan para este sábado la llegada de camiones para reponer el faltante.
La explicación oficial
El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó que el Gobierno nacional tomó la decisión de importar 10 barcos de combustible para normalizar rápidamente el abastecimiento, ante el pico de demanda del último fin de semana que provocó un quiebre de stocks en varias estaciones de servicio. "El origen del problema es que el fin de semana pasado hubo un 15% mayor de consumo que el mismo fin de semana del año anterior y se produjo un quiebre de stocks para las empresas. Aspiramos a que se normalice rápidamente", dijo el también candidato a presidente de Unión por la Patria, en un breve encuentro con periodistas a la salida del Ministerio de Economía. "Ayer tomamos la decisión de hacer la compra de 10 barcos de combustible. Hoy se pagaron 40 millones de dólares y el lunes se pagarán otros 40 millones, para garantizar el abastecimiento", agregó el ministro. Este mediodía, la secretaria de Energía, Flavia Royon, recibió a los directivos de las principales operadoras de combustibles del país, Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen), con quienes analizaron la situación actual en materia de combustibles. Según se informó oficialmente, el aumento de la demanda responde a consumos inusuales en las últimas semanas, producto de que el fin de semana largo marcó un récord de turismo en todo el país, una mayor actividad del campo (sector agropecuario) y que el fin de semana del 22/10 -elecciones presidenciales- hubo consumos inusuales, alentados por la expectativa de una devaluación post-electoral.