Los operativos de fumigación en parques, plazas y espacios verdes de la ciudad continúan esta semana con el objetivo de controlar la presencia de mosquitos culex, especie que suele frecuentar en grandes poblaciones y picar en cualquier parte del cuerpo.
Las acciones de fumigación las llevan a cabo miembros de la Dirección de Vectores, dependiente de la Secretaría de Ambiente municipal, a través del cronograma semanal que puede variar ante condiciones climáticas adversas.
La variante culex tiene características diferentes al aedes, transmisor del dengue, el cual se cría en el ámbito domiciliario. Es por ello que desde Vectores destacaron que es importante que cada ciudadano extreme las medidas de cuidado.
Las estrategias de prevención se basan en la intensificación de controles focales en espacios verdes con insecticidas de bajo impacto ambiental y sin residualidad. Se realizan en todos los distritos, al tiempo que recomiendan a los vecinos y vecinas desarrollar prácticas de autocuidado familiar.
Para su reducción, buscan disminuir el pico poblacional mediante la técnica de termo nebulización en los espacios verdes de la ciudad, lugares donde se encuentra la mayor concentración de mosquitos y que a su vez reciben gran cantidad de gente de forma cotidiana.
La técnica que se utiliza desde el municipio incluye un insecticida del grupo químico piretroide, de bajo impacto ambiental y sin residualidad. Estas acciones se suman a los trabajos de mantenimiento urbano en toda la ciudad: corte de yuyos, desmalezado, control y erradicación de baldíos, tareas de zanjeo e higiene urbana.
Los trabajos se llevan a cabo con el siguiente cronograma: