El gobierno de Santa Fe presentó este lunes en Rosario el programa “Llave”. Se trata de una iniciativa con la que apuntan a asistir a más de 1,2 millones de santafesinos que alquilan viviendas, buscando simplificar trámites y aliviar costos en un contexto económico crítico. 

Durante el acto, el gobernador Maximiliano Pullaro destacó la iniciativa como una respuesta clave: “Entendimos que debíamos tender una mano a estudiantes, familias y personas que enfrentan dificultades económicas para acceder al alquiler

“Siempre fue muy dificultoso llevar adelante esto y más en este momento que estamos viviendo con recesión económica y caída del empleo. Pagar el adelanto del mes a veces significa un gasto muy importante en lo que es la economía familiar y genera un montón de inconvenientes”, profundizó Pullaro.

En concreto, el programa Llave consiste en dos líneas de acción con las que el gobierno de Santa Fe busca llevar solución a los dos principales problemas que tienen quienes tienen que alquilar: los gastos administrativos y las garantías que exigen los propietarios.

“El valor del alquiler viene incrementándose en relación al sueldo medio. Antes rondaba el 30 o 40 por ciento y hoy está llegando al 50%. Si a eso le sumamos todos los gastos de comisiones, sellados, conexión de servicios, se vuelve una suma muy importante”, explicó la subsecretaria de Hábitat de Santa Fe, Andrea Zorzón.

Con respecto a las garantías, la funcionaria reconoció que cada vez es más difícil para los inquilinos “encontrar personas que puedan suministrar un recibo de sueldo o una garantía propietaria que esté libre de hipoteca o no esté constituida como bien de familia”.

“Por eso desde el gobierno provincial, tomando experiencia de otras ciudades hemos diseñado dos líneas: un crédito personal, que se puede solicitar por un monto de hasta 3 veces el valor del alquiler y se podrá devolver en las mismas cuotas que dura el contrato y sin interés, porque va a estar bonificado por el gobierno provincial”, detalló.

Con respecto a las garantías, Zorzón explicó que lo que hicieron fue “generar una herramienta con el banco Municipal y las compañías aseguradoras”. “La misma consiste en un seguro de caución que reemplaza los recibos de sueldo o garantías propietarias a la hora de celebrar el contrato de alquiler. A través de este seguro, la compañía va a responder por eventuales incumplimientos que se puedan dar en el contrato, llevando tranquilidad a las personas que ponen el inmueble en alquiler”, aclaró.

Cómo acceder

En primer lugar, los interesados deben estar tramitando ya un contrato de alquiler. Para dar comienzo al trámite deben completar una carta de intención avalada por el propietario del inmueble que desean alquilar o la inmobiliaria que lo comercializa. La misma se puede conseguir en el portal de la provincia.

Luego desde la página del Banco Municipal tienen que completar el formulario de una o ambas líneas de acción. “A partir de ahí se inicia un procedimiento virtual a través del correo electrónico y que no dura más de 15 días”, aseveró la funcionaria de Hábitat provincial.