Científicos y especialistas alertan sobre el impresionante fenómeno del iceberg A23a, el más grande del mundo. En las últimas horas, se desprendió del fondo marino que lo sostenía hacía más de 30 años cerca de las Islas Orcadas del Sur, en la Antártida, y va a la deriva por el océano Austral. Según explicaron, su tamaño equivale a tres veces la ciudad de Nueva York.
Se trata de un hecho sin precedentes que arrancó en el año 2020, cuando el bloque de hielo de más de 4000 kilómetros cuadrados y 400 metros de espesor tuvo una serie de movimientos que fueron registrados por los expertos en la materia.
A mediados de este año, los expertos del British Antarctic Survey (BAS) notaron que en realidad giraba sobre sí mismo debido a que había sido atrapado por un fenómeno natural conocido como Columna de Taylor. Esto provocó que se desprenda del resto del continente blanco y comience a circular.
Este fenómeno provoca que las ondas de agua giratorias se sitúen sobre un monte submarino, contengan cualquier objeto en su camino y lo mantengan en su lugar. Una vez que la columna se deprende, el objeto se libera y es impulsado lejos del epicentro.
¿Hacia dónde va el iceberg? ¿Qué es el callejón de los icebergs?
Al igual que la mayoría de los icebergs en la región de Weddell, es muy probable que el A23a sea arrastrado por la corriente circumpolar antártica, que eventualmente lo llevará hacia el Atlántico Sur a través de una ruta conocida como el "callejón de los icebergs" (de hecho, uno de estos icebergs fue el causante del hundimiento del Titanic).
Según los expertos, es probable que esto lo impulse hacia la isla subantártica de Georgia del Sur y se desprenda en otros trozos más pequeños que, eventualmente, se derretirán. No obstante, los investigadores controlarán su movimiento y estado.