Luisina Zanuttini, licenciada en Nutrición y Magíster Internacional en Nutrición clínica, aportó durante la entrevista con Rosario3 tips prácticos para mejorar nuestros hábitos alimenticios, Un paso a paso fundamental para hacerlo posible, siempre gradualmente, y de manera accesible.
-Adoptar un patrón alimentario basado en plantas, priorizando alimentos con predominio de origen vegetal mínimamente procesados en nuestras heladeras y alacenas: frutas y hortalizas, cereales preferentemente granos enteros: trigo, avena, cebada, centeno, , legumbres y derivados, frutos secos y semillas. Reducir el consumo de alimentos de origen animal, sobre todo carnes rojas y procesadas.
-Consumir local, de cercanía y de temporada considerando las estaciones del año que la naturaleza nos da. Son más frescos, naturales y económicos.
-Comprar consciente y de manera planificada, conservar y guardar correctamente para que los alimentos duren más tiempo, gestionar las sobras y reutilizar. Esto hace que se gaste menos, se ahorre tiempo y no se desperdicie comida.
-Destinar un día para preparar y cocinar para una o dos semanas, freezar en porciones. Te vas a estar ocupando de que te quede igual de cómodo que un paquete sin tanta elaboración o recetas magistrales.
-Consumir menos envases, empaquetados. Consumir menos ultraprocesados.
-Consumir suficiente agua potable y segura que desplaza a las gaseosas y jugos sintéticos. Se puede saborizar de manera natural con menta, jengibre, limón.
-Variar entre los diferentes grupos de alimentos
-Reeducar el paladar y bajar el umbral de lo dulce, disminuyendo el uso de endulzantes y edulcorantes hasta que te acostumbres al sabor propio de los alimentos reales. En la transición se puede endulzar con alimentos reales: frutas, cáscara de cítricos, canela, frutas deshidratadas.
-Usar condimentos (cúrcuma, pimentón, ajo, curry, orégano, romero, nuez moscada, ají molido) que nos sirven para resaltar sabores y a la vez reducir el consumo de sal.
-Comer prestando atención, masticando varias veces, apoyando cubiertos entre bocados. Evitar pantallas.
-Hacer actividad física con regularidad desde el autocuidado y el disfrute.
-Cenar temprano (ayuno nocturno de 10-12 hs) y desayunar más tarde o cuando puedas y tengas ganas.
-Dormir entre 7 y 8 hs para tener un sueño reparador.
-Evitar o disminuir el consumo de alcohol y tabaco.
-Aprender a gestionar el estrés.
-Conectar con tus necesidades reconociendo esas señales de hambre y saciedad, las sensaciones que experimenta tu cuerpo con cada acción llevada a la práctica. Pensar la nutrición desde el autocuidado, desde un lugar amoroso y no desde la presión.
-Estar más en contacto con la naturaleza y gestionar el uso de pantallas.
La profesional agregó consejos que no solo repercuten en la mejor alimentación, sino que además repercuten en una mejor alimentación y ayuda a no gastar de más.
-Consumir local y de cercanía (emprendedores y ferias locales)
Cinturón verde
https://www.rosario.gob.ar/inicio/produccion-sustentable-de-alimentos-cinturon-verde
Productos de la Economía Social rosarina
https://feriasverdes.com/calendario2023/
-Consumir frutas y verduras de estación: esto le da mejor sabor, mejor aporte nutricional y cuestan menos.
-Organizar lo que vamos a comer, planificar las comidas semanales con anticipación pensando en 2 o 3 comidas distintas a las habituales para sumar variedad de nutrientes y salir de la monotonía.
-Planificar las compras por grupos de alimentos y cuando veas ofertas o mejores precios, por ejemplo, de frutos secos comprar demás y almacenar en la heladera en envase cerrado que va a conservar mejor sus nutrientes y van a durar más tiempo.
-Organizar la heladera destinando unas horas para sanitizar y dejar listos en tupper o bolsas reutilizables:
*Vegetales limpios: 5 a 7 días en heladera
*Legumbres cocidas: 2 a 3 días en heladera
*Pastas de legumbres tipo hummus: 2 a 3 días en heladera.
*Preparaciones listas: 2 días en heladera
*Cereales hervidos: 2 a 3 días en heladera
Y una recomendación que es además una apuesta al futuro: “Además de planificar y cocinar, es importante involucrar a las infancias en las compras, la preparación de los alimentos e incorporar el juego, ya que genera un buen vínculo con la comida y promueve el cambio de hábitos", recomienda Zanuttini.
Nota al pie/Disgreción personal de la autora: Después de la entrevista, me decido a empezar por algo. Hago una lista de frutas y verduras, me acerco a la verdulería de mi barrio. Casi siempre hago las compras a las corridas. Esta vez, me doy un tiempo extra. Mientras espero, observo la gama de colores en los cajones, siento el aroma de la frutilla y su textura. Es cierto que la comida también se siente.