La Subsecretaría de Ambiente, a cargo de Ana Lamas, formó parte de la ceremonia de premiación del Programa Bandera Azul y de la entrega de certificados Green Key, dos iniciativas de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) que promueven la sostenibilidad en balnearios y establecimientos hoteleros. Y Rosario tuvo sus lugares distinguidos, que son el balneario La Florida y la Costanera de la ciudad. También fue reconocida la Municipalidad de Rosario.
Con la presencia del director Juan Rodrigo Walsh quien, en representación de Lamas, felicitó a los establecimientos galardonados y resaltó la relevancia de este tipo de distinciones, símbolos de excelencia en la gestión ambiental a nivel internacional que contribuyen a nivel global con la protección de nuestro entorno natural.
En este contexto, el funcionario agradeció “el esfuerzo y compromiso que se visibiliza hoy para la protección del ambiente; este un ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos por una meta común”.
Luego, se refirió a uno de los objetivos que la cartera de Ambiente lleva adelante —y que comparte con Bandera Azul—vinculado al cuidado de los espacios costeros y su entorno, y sumó: “Destaco la importancia de aunar esfuerzos para reducir la generación de residuos de plásticos, por las consecuencias devastadoras de los mismos en la salud humana y en la fauna marina. La contaminación dada por estos desechos conforma uno de los principales problemas ambientales que amenazan la biodiversidad marina y la salud pública”, cerró Walsh.
Los balnearios y municipios premiados por el cumplimiento de los 33 criterios imperativos del Programa Bandera Azul para la temporada 2024-2025 fueron: Balneario La Florida, Costanera Rosario S.A. y Municipalidad de Rosario; Balneario Cozumel Cariló y Municipalidad de Pinamar; Balneario San Sebastián, Balneario Mediterráneo y Municipalidad de General Pueyrredón; Balnearios Maui, HJDS, Chicama, Buenos Aires, ParqueMar y Center Beach y Municipalidad de General Alvarado.
Junto con estos reconocimientos se entregaron, por primera vez, certificados del Programa Green Key para la industria de la hospitalidad. Esta iniciativa, presente en 71 países y más de 6 mil establecimientos, distinguió a seis hoteles de la cadena Minor Hotels, que cumplimentaron los criterios de sostenibilidad del programa. Estos fueron el NH Jousten, el NH Crillon, el NH Casco Histórico, el NH City, el NH Tango y el NH Florida.
La emblemática Bandera Azul es la etiqueta ecológica voluntaria más reconocida del mundo otorgada a playas, balnearios, clubes náuticos y embarcaciones de turismo sostenible. Para calificar en esta, deben cumplirse estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad, que abarcan aspectos como la calidad del agua, la gestión de residuos, la educación ambiental, la seguridad y los servicios ofrecidos a los visitantes.
El Programa Green Key es un reconocimiento internacional que premia a establecimientos turísticos con responsabilidad social y comprometidos con la sostenibilidad.