El Circuito Messi, que une diferentes puntos públicos y privados de zona sur vinculados con la infancia del ídolo rosarino es hoy un punto turístico y atractivo de la ciudad de Rosario. No obstante, pese a la importancia que tiene en la agenda cultural y deportiva local, es necesario ponerlo en valor con obras y acciones que definan una identidad urbana para este circuito y también su espacio público cercano. 

Con ese objetivo, la edil radical Anahí Schibelbein mantuvo reuniones con la Comisión Directiva de la asociación civil deportiva y cultural El campito y el director del distrito sur José Luis Tabares, con quienes consensuó un proyecto de ordenanza que presentó este martes en el Concejo.

Al mismo tiempo, otros funcionarios de la Provincia y la Municipalidad trabajan para que que la villa olímpica se ubique en el espacio de zona sur, teniendo en cuenta que tiene una mejor vinculación con el sector de la ciudad que será epicentro de las competencias de los Juegos Suramericanos, el parque Independencia, y además se integra con el Museo del Deporte. También hay un proyecto para armar el “Paseo Messi”, un recorrido de unos 700 metros entre la casa natal del crack de la selección argentina y el Museo del Deporte.

Pero, la frutilla del postre para que los Juegos Suramericanos se conviertan en un antes y un después para Rosario es la idea de un museo de última generación sobre el crack rosarino que Provincia y Municipalidad proyectan para la zona de ex Aduana, en pleno centro de la ciudad. La familia Messi también participaría de la iniciativa y los funcionarios que trabajan en el tema están en contacto con museos vinculados al deporte de otros lugares del mundo para tomar como ejemplo de lo que se puede hacer.

En tanto, la idea de Schibelbein apunta a revitalizar esa zona la ciudad con un Plan Especial de Renovación Urbana que incluye cambios en las aceras, la demarcación de una “zona calma”, la colocación de cartelería y mobiliario urbano que aporten confort al recorrido, entre otros cambios.

“El Barrio La Bajada y su entorno concentran varios hitos del Circuito Messi y las características de sus espacios verdes y dinámica urbana tienen potencial para definir una estrategia de revitalización para el sector que se oriente a integrar el barrio con los otros puntos de interés del itinerario, mejorar los niveles de confort del espacio público y dotar de un diseño urbano distintivo a las vías principales que vinculan los distintos nodos del circuito”, explicó la edil sobre las líneas generales de la iniciativa presentada.

El proyecto elaborado también contempla que el museo a cielo abierto que concentra varios murales, la casa natal de Messi y el Club El Campito, son atractivos turísticos que se ubican en el barrio La Bajada, sector urbano que tiene una dinámica urbana de “zona calma” por la presencia de cortadas y pasajes.

“Es necesario que el Barrio La Bajada se institucionalice como Zona Calma para hacer accesible el circuito para personas con movilidad reducida y dotarlo de mobiliario urbano que genere espacios para detenerse y descansar teniendo en cuenta que lo visitan turistas durante todo el año”, sumó la edil.

Para concretar los objetivos del proyecto es necesario se ejecuten las trazas nuevas y oficiales que reglamenta la Ordenanza N° 9.027 "Plan Especial de Reordenamiento Urbanístico Ex Batallón 121", y que también resulta clave el derrumbe del muro continuo que existe sobre calle Ibáñez (entre calles Juan Manuel de Rosas y Ayacucho) límite físico que fragmenta la trama urbana y aísla al Barrio La Bajada del Museo del Deporte y su parque aledaño.

El itinerario turístico Messi requiere la jerarquización de los dos ejes viales que comunican los distintos hitos del circuito: calle Juan Manual de Rosas (desde Uriburu hasta J. M. Gutiérrez) y J. M. Gutiérrez (desde Laprida hasta Gregorio de Laferrere).

El paseo Messi iría desde la casa natal del astro al Museo del Deporte. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Puntos clave del proyecto

 

- Inlcuir en el régimen de Zona Calma a calle La bajada del 500 al 400; La Valleja del 500 al 400; 1ero de Mayo desde 460O hasta 4500 (desde Ibañez hasta Uriburu).

- Prohibir en esa Zona Calma el estacionamiento e ingreso de vehículos automotores de cualquier tipo y función que no sean de emergencia, seguridad o de frentistas sobre todas las calzadas.

- Designar con el nombre de “Barrio La Bajada” al sector comprendido por las calles Uriburu al norte, Juan Manuel de Rosas al oeste, Ibañez al sur y Primero de Mayo al este, en el Barrio Las Heras del distrito sur de la ciudad.

- Crear la agenda cultural “Lionel Andrés Messi", para poner en valor el circuito y este sector de la ciudad, con el fin de divulgar los distintos eventos y espectáculos culturales que se desarrollen en el área y fortalecer así la oferta de actividades turísticas que se desarrollen en la ciudad.

- Crear el Plan Especial de Renovación Urbana Circuito Messi con el propósito de poner en valor dicho itinerario turístico

- Encomendar el Ejecutivo la instalación de mobiliario urbano, como cestos de basura, luminaria, bancos, y bebederos.

- Colocación de cartelería bilingüe con información de interés turístico del circuito Messi.

- Colocación de señalética con código QR que de acceso a un folleto de información turística sobre el circuito en lectura fácil y otros datos de interés, (baños-servicios-cajeros-locales gastronómicos-hotelería y agenda cultural de la ciudad), ubicado en todas las postas del circuito.

- Colocación de letras corpóreas (postal turístico) identitario al circuito Messi.

-Nivelación de la calzada con la acera, en las calles La bajada del 500 al 400; La Valleja del 500 al 400, y 1ero de Mayo desde 460O hasta 4500 (desde Ibañez hasta Uriburu).