En Rosario se llevó a cabo un cónclave para anticipar el clásico y en muchos casos caótico movimiento de camiones, trenes y barcos que produce la cosecha gruesa de granos en la región, en torno a las grandes terminales portuarias del cordón. En ese contexto, en la ciudad se reunieron el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, representantes del gobierno provincial y representantes de los sectores productivos.
En un cónclave encabezado por el secretario de Transporte, Diego Giuliano, se realizaron tres mesas de trabajo para avanzar en acciones que faciliten el movimiento multimodal de la cosecha de este año.
Durante el primer encuentro de la jornada, Giuliano se reunió con Daniel Costamagna y Celia Arena, de los Ministerios de Producción y Gobierno de Santa Fe; el diputado nacional Roberto Mirabella y representantes de comunas y municipios Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Arroyo Seco, General Lagos, Puerto General San Martín, Alvear, Cañada de Gómez, Ibarlucea, y Villa Constitución.
Al respecto, Giuliano manifestó: “El ministerio de Transporte tiene como política de Estado el objetivo de asumir uno de los grandes desafíos logísticos de esta región del país, donde se concentran más de 20 puertos de los cuales sale el 80 por ciento de toda la exportación argentina".
Y luego agregó: "Estamos coordinando y trabajando junto al gobierno de Santa Fe, los municipios, las comunas, y otros ministerios nacionales la cuestión central referida a la movilidad y la infraestructura para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de carga, logrando reducir los costos logísticos. Es un problema histórico que no se ha resuelto adecuadamente y que nosotros hoy estamos aportando respuestas”.
La jornada continuó con un encuentro junto a representantes del sector del agro, de la operatividad y seguridad del transporte de carga, con quienes dialogaron sobre los métodos operativos necesarios para mejorar la infraestructura y logística para el transporte de carga. Participaron el secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y de la Provincia de Santa Fe; Junta de Seguridad del Transporte (JTS); los Ministerios de Producción, Seguridad, Transporte y Gobierno de Santa Fe.
Finalmente, Giuliano y las autoridades del Ministerio de Transporte se reunieron con autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cámara de actividades portuarias y Marítimas de San Lorenzo, Cámara de San Lorenzo, Asociación de Cooperativas Agrícolas, Agricultores Federados Argentinos, Cámara de Puertos Privados Comerciales, Sociedad Gremial de Acopiadores, Centro de Corredores de Cereales, Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Centro Exportador de Cereales, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina, Asociación de Cooperativas Agrícolas de San Lorenzo, Cámara de Industriales Molineros, entre otros.
Durante el encuentro, Celia Arena destacó que “este operativo y toda la coordinación que se viene haciendo es fundamental; es una decisión muy importante del gobernador Omar Perotti para establecer un trabajo articulado y mancomunado para el beneficio y el bien común de todos y todas, garantizando el perfil productivo que tiene nuestra provincia”.
Por su parte, Costamagna expresó: “Hablar de estos temas en Santa Fe es una cuestión central, ya que entre el 75 y 80% de la producción granaria del país sale por nuestros puertos. Tenemos grandes desafíos y estos procesos tienen que articularse entre Nación, provincia, municipios y todos los actores del sector productivo. Creo que tenemos una gran oportunidad para seguir creciendo y seguir desarrollando en nuestra provincia y nuestro país un gran sector productivo, consolidandolo todos los días”.
Finalmente, Mirabella indicó que “queremos garantizar la seguridad de todos los transportes de camiones que llegan a los puertos en el sur de la provincia, desde Timbúes a General Lagos, donde se encuentra el mayor complejo oleaginoso agroindustrial del mundo: cerca de 80 millones de toneladas salen por los puertos y llegan más de dos millones de camiones anualmente”.
Y concluyó: “Esta ha sido una política de Estado de la provincia que comenzó en el 2017 con el comandante de Gendarmería Claudio Brilloni, que hoy integra el Ministerio de Seguridad de Santa Fe desde hace dos meses. Con lo cual, es central que podamos seguir con políticas públicas que han funcionado para garantizar la seguridad tanto de la producción como de las personas”.