El cometa SWAN, descubierto el pasado 25 de marzo, realiza en estos días su máximo acercamiento a la Tierra y, según los especialistas, esta noche podrá ser apreciado.

El astro hace su paso más cercano a la Tierra y alcanzará una magnitud máxima el 27 de mayo, cuando llegue al punto más cercano al Sol. Luego de esto, la gravedad de la estrella lo lanzará al espacio profundo.

Astrónomos aficionados y profesionales lograron captar en fotografías y videos el fenómeno que emite gran brillo y deja una pronunciada cola luminosa. A diferencia de otros cometas, este tiene una trayectoria abierta (hiperbólica), por lo que una vez que se aleje del sistema solar no regresará.

En ese sentido, la humanidad tiene la posibilidad única de presenciar su paso más cercano. El cometa se aproxima a poco más de la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol y puede ser visto sin necesidad de telescopios o binoculares.

La persona que viva en el hemisferio sur y pueda encontrar la constelación Piscis, estará habilitado para ver este cometa que desprende gas y polvo al acercarse al Sol, como un punto de luz, casi tan brillante como las estrellas más oscuras visibles a simple vista.

El cometa tiene una cabeza borrosa de color verde-amarillento, con una delgada cola azul garabateada de unos 16 millones de kilómetros de largo.

A diferencia de los asteroides, los cometas están compuestos por hielo, además de roca y polvo, lo cual hace que su material se evapore a medida que se acerca al Sol, provocando que sus gases brillen y terminen en una cola detrás del objeto, según publicó Clarín.