El retiro de kilos de residuos en camiones que una señora mayor acumulaba en su vivienda de zona sur concluyó con resultados favorables. La casa, a pesar de presentar un alto nivel de deterioro, quedó despejada y libre de todo tipo de productos y elementos en descomposición. La historia de Viviana fue contada en Radiópolis (Radio 2) y la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana municipal, Carolina Labayru, la escuchó y ordenó un abordaje integral de la situación.
Un video revela la modificación que experimenta el inmueble de la señora en Presidente Roca y Ocampo tras el procedimiento de retiro llevado adelante por la Municipalidad de Rosario durante los primeros días de esta semana. Se puede apreciar la acumulación de basura en el interior y luego, las habitaciones desprovistas de elementos en descomposición.
Más allá del enorme paso que significa haber podido limpiar y despejar el espacio, se percibe que la vivienda sufre un avanzado deterioro edilicio. Labayru confirmó que la moradora dejó la casa durante la intervención, que incluyó tareas de desinfección, pero que deberá regresar este viernes. “Es una vivienda que hay que poner en condiciones y en eso estamos”, aseguró.
pic.twitter.com/CvQ8KxkzQ3 Ponen a punto una casa que parecía un basural en Pte. Roca y Ocampo. Su moradora, Viviana, conservaba todo tipo de elementos en el interior. La Sec. de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, dio detalles del operativo.
— elTresTV (@elTresTV) July 4, 2024
La Municipalidad de Rosario recibió, en el último año, 24 denuncias sobre personas que conservan todo tipo de elementos en sus viviendas y conviven con residuos y alimañas. Estos casos, que presentan singularidades, se toman de manera integral junto a la Secretaría de Salud y la Dirección de adultos y adultas mayores. “Se va al lugar a constatar la situación que, al tratarse de una propiedad privada, el ingreso no es siempre sencillo. Hay que activar mecanismos judiciales a veces”, explicó Labayru sobre el accionar estatal.
“La mirada de los vecinos desde las terrazas es fundamental”, señaló. Son los habitantes de la zona quienes encienden un alerta de que en una casa las cosas se están complicando y que ahí vive alguien que precisa ayuda. “Hacemos un abordaje a la persona, identificamos a sus familiares, se hace un rastrillaje de su historia de vida”, completó.