La Tota Santillán, animador y figura de la cumbia, fue hallado muerto en su casa de la localidad de Castelar Norte luego de que amigos y familiares denunciaran que no sabían nada de él desde hacía días. La Policía Bonaerense derribó su puerta y se encontraron con el cadáver quemado en un 90 por ciento, rodeado de fósforos. Había signos de que se había producido un incendio. Este martes se conocieron las imágenes de cómo hallaron la vivienda los investigadores.

En las fotos se pueden ver cómo las llamas consumieron parte del mobiliario y las cortinas, y cómo el humo negro se impregnó en las paredes de la casa.

La autopsia del cuerpo de Daniel Ricardo Carías –su nombre real– ordenada por el fiscal Patricio Ventricelli, indicó que la falta de oxígeno ocasionada por las llamas le quitó la vida y que el cuerpo no presentaba signo alguno compatible con una maniobra de defensa.

Mientras tanto, la investigación para esclarecer su muerte continúa. El fiscal Ventricelli requirió pericias de bomberos a la escena del hallazgo del cuerpo, así como un análisis al teléfono de La Tota. 

De acuerdo a la pericia de la Delegación Bomberos de Morón, por “falta de evidencia concluyente”, no lograron determinar si el origen del incendio “fue causado por una negligencia o una acción intencional". Se calificó las causas del origen del incendio como “indeterminado”.

El departamento tiene dos plantas. Abajo, se encuentran el comedor, la cocina y el baño. Fue allí donde los peritos encontraron elementos combustionados “en su totalidad”, tal como un sofá de madera que consta de tres cuerpos; un televisor, un portalámparas y un aire acondicionado que también fueron afectados por la temperatura que presentó el lugar durante el incendio.