Las facultades públicas de Rosario tienen por delante una jornada de debate crucial durante la cual, alumnos y docentes decidirán los pasos a seguir en esta lucha por defender la educación pública, luego de la ratificación del veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario. Las asambleas están previstas entre las 14 y las 20 de este lunes, y en principio se busca mantener el reclamo pero sin afectar el dictado de clases.
El jueves pasado se realizó una masiva asamblea en la plaza San Martín donde los estudiantes acordaron que, en el inicio de esta semana, cada facultad va a definir el modo de demostrar el descontento por el veto durante este lunes. En contacto con Cada día (El Tres), Martín Jorge, presidente del centro de estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas y Enzo Balbuena, al frente de la Federación Universitaria de Rosario (Fur) precisaron que las asambleas se desarrollan desde las 14 en Psicología y terminarán en Veterinaria a las 20.
“Hoy nos encontramos en asambleas inteclaustros con docentes y no docentes para debatir cuál es el curso de acción a tomar para esta semana. La posibilidad que haya una toma de la facultad eso lo tenemos que debatir todos juntos, pero más allá de salir de esta dicotomía impuesta, de toma sí o no, dar la discusión sobre la necesidad de defender la universidad pública con la institución funcionando”, planteó Jorge. Y consideró que “de darse una toma sea con las aulas llenas, que al día siguiente a las 8, puedan ingresar los estudiantes a rendir sus parciales y finales. Que los docentes puedan seguir dando clases y los no docentes puedan venir a trabajar también”.
“Uno tiene que tener una agenda propositiva que se pueda adherir a una situación de toma. Tenemos que demostrar a la sociedad que funcionamos”, remarcó.
A su turno, Balbuena destacó que en las asambleas de hoy se dará una discusión sobre las características que tomarán las medidas de protesta en repudio al veto y también a fin de encarar el financiamiento de cara a 2025.
“Esto no arranca ni termina hoy. Esto no es el fin”, completó Jorge.
Por su parte, desde el centro de estudiantes de Humanidades y Artes, emitieron un comunicado. “Desde que asumió Milei, le declaró la guerra a la educación pública y particularmente a la universidad, pero ante cada ataque ahí estuvimos, en las marchas federales, en los cortes de calles, en las asambleas con docentes, en la toma de humanidades de la semana pasada, para defender nuestros derechos. Es momento de que el gobierno nacional entienda que la universidad es fundamental para toda nuestra sociedad y así lo viene demostrando y que no puede vetar nuestro futuro. Si profundizamos las medidas de lucha es porque ellos profundizaron sus ataques y para dejar en claro que no vamos a ser la generación que vea cerrar la universidad pública.” afirmó Violeta Finocciaro, presidenta del organismo.
“Estás medidas son un paso más del proceso de conflicto en ascenso que sostiene la comunidad universitaria con el gobierno nacional desde la masiva marcha federal del 23 de abril. La semana pasada 28 facultades se tomaron a nivel nacional incluyendo la facultad de Humanidades y Artes en rosario. Cabe destacar que las tomas estudiantiles se darán sin suspensión de clases, siendo las mismas en espacios públicos y de paso para visibilizar la problemática”, advirtieron.
En tanto, este mediodía, se llevaba adelante una asamblea en el Politécnico, en avenida Pellegrini al 200. Desde el centro de estudiantes de la facultad de Ciencias Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura sostuvieron en contacto con De 12 a 14 (El Tres), confirmaron que habían convocado a docentes y alumnos para determinar cómo continuar. En consonancia con alumnos de otras casas de estudio, manifestaron: “Buscamos una forma de protesta manteniendo las clases”, indicaron Lucio y Lautaro. “La idea es visibilizar lo que está pasando pero sin frenar”, remarcaron.