En el marco de las charlas que vienen teniendo legisladores oficialistas con representantes de distintos sectores por la reforma constitucional, los arquitectos presentaron un escrito para que, en la discusión de la nueva Constitución, se incorporen las cuestiones urbanísticas. En concreto, el pedido es que la Provincia garantice reglas básicas que deberán cumplir los nuevos loteos o desarrollos, sin importar la localidad donde se hagan.
“Firmamos un documento donde planteamos a los diputados que, en una futura Constitución se incorpore la planificación y el ordenamiento territorial como una obligación desde el estado provincial. Pensando en una escala macro y no en cada una de las localidades específicamente”, detalló en Radiópolis (Radio 2) el presidente del colegio de Arquitectos de Santa Fe, Ruben Palumbo.
En ese sentido, explicó que el planteo apunta principalmente a que, las posibles autonomías que podrían tener las grandes ciudades de la provincia, “no vaya en contra de este otro derecho”. “Necesitamos una mirada mucho más amplia, donde el territorio involucra mucho más que a una localidad en particular. Para que se entiendan, hablamos de cuestiones hidráulicas, de movilidad, de transporte, la disposición final de los residuos, la infraestructura”, agregó el referente de los arquitectos.
“Sino, lo que finalmente viene ocurriendo, sobre todo en las ciudades que están al oeste de Rosario que ya están detonadas, es que se producen loteos y urbanizaciones a las que luego tiene que ir el estado provincial a hacer obras de infraestructura que pagamos entre todos los santafesinos por una mala decisión que se produce en la localidad”, denunció Palumbo.
Ante esto, el planteo del colegio es que el Gobierno de Santa Fe tiene la obligación de “tener una mirada integradora del territorio que no solo tenga que ver con las cuestiones productivas sino que también con lo ambiental, que proteja el patrimonio cultural y el natural”, concluyó.