Los diputados nacionales debaten el Presupuesto para 2025, que establece, entre otros puntos, la suspensión de la ley de financiamiento para ciencia y tecnología en el marco de la emergencia dispuesta en la Ley de Bases, que el Congreso sancionó en julio pasado.
Mientras se espera una asignación de fondos que será inferior a la actual, que ya es baja, preocupa la falta de definiciones sobre la política del gobierno nacional en ciencia y técnica, y se anticipan problemas de funcionamiento por la fuga de investigadores y becarios.
Los nuevos referentes hablan de “un barco que deben comandar evitando su hundimiento”, a pesar del ajuste de recursos, y de que los equipos son “de excelencia internacional”.
En diálogo con Ivana Fux en De 12 a 14, el actual director del Centro Científico Tecnológico de Conicet Santa Fe, Ruben Spies, detalló: “Estamos peleándola para mantener el barco a flote, con mucha creatividad y mucho esfuerzo del personal”.
Confirmó en ese marco que no habrá ingresos: “Hay aproximadamente 800 investigadores que pasaron todas las etapas de evaluación, pero no hay ingreso al Estado. El dinero está, los cargos también, pero no hay decisión política para que eso pase. Con los becarios pasa lo mismo, con la agravante de que estas condiciones de incertidumbre y ajuste presupuestario hace que no sea atractivo para los jóvenes”.
Es así que Spies luego confirmó que en este panorama, los becarios comienzan a buscar otros rumbos: “Ya hay un drenaje notorio en todos los estamentos. Gente joven, formada hace 10 años en el país, decide irse”.
El vicedirector de Conicet Santa Fe, Carlos Vera, destacó que “la investigación local es de primerísimo nivel mundial, de mucha exigencia y trabaja con los recursos que se puede”.
Y agregó sobre el panorama del futuro próximo que preocupa en la ciudad de Santa Fe: “En los próximos años veremos menos ingresos de becarios. El año pasado recibíamos a 95 nuevos becarios para los 21 institutos del CCT Santa Fe. Este año ingresaron 33, un tercio”.