Se informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) varios brotes de gripe aviar grave en Europa y Asia, lo que provocó temores de que el virus vuelva a propagarse rápidamente.
La industria avícola se fue puesta en alerta luego de brotes anteriores de influenza aviar altamente patógena, comúnmente llamada gripe aviar, que resultó en el sacrificio de decenas de millones de aves.
El aumento de los brotes trajo la atención de los epidemiólogos porque el virus puede transmitirse a los humanos, informó The Guardian.
En lo que va del año, China informó de 21 casos de seres humanos infectados con el subtipo de influenza aviar H5N6, más casos que en todo 2020. El lunes, la OIE citó un informe de las autoridades surcoreanas que reveló un brote en una granja de alrededor de 770.000 aves de corral en Chungcheongbuk-do. Todos los animales de la granja fueron sacrificados.
La OIE dijo que Japón informó de un brote en una granja avícola en el noreste del país, que es el primero en la temporada de invierno de 2021. El brote, de la cepa H5N8, fue confirmado en un comunicado la semana pasada por el Ministerio de Agricultura de Japón.
Noruega informó de un brote de gripe aviar H5N1 en la región de Rogaland en una bandada de 7.000 aves, dijo la OIE.
La gripe aviar circula naturalmente entre las aves silvestres. La enfermedad se puede transmitir a las aves de corral y otras aves cautivas y cuando migran al Reino Unido en invierno desde Europa continental.
En Bélgica, todas las aves de corral deben mantenerse en interiores después de que se identificara una variante altamente patógena de la gripe aviar en un ganso salvaje cerca de Amberes. La nueva regla entró en vigor el lunes para combatir la propagación de la gripe aviar.
Ya existen normas similares en los países vecinos de Francia y los Países Bajos. A principios de este mes se declaró una zona de prevención de la gripe aviar en Gran Bretaña. Esto significa que todos los criadores de aves deben cumplir con estrictas medidas de bioseguridad después de que una bandada de aves fue sacrificada cerca de Dundee en Escocia en respuesta a un brote de gripe aviar.
La gripe aviar puede transmitirse a los humanos en casos raros si el contacto con aves infectadas, sus excrementos o ropa de cama, o mientras se preparan aves de corral infectadas para cocinar.
Se advirtió a las personas que no recojan aves enfermas o muertas para evitar que la enfermedad se propague aún más.