Estados Unidos vuelve a estar en el centro de las miradas de todo el mundo. Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan este martes 5 de noviembre en las elecciones presidenciales 2024 y las encuestas anticiparon que será una definición reñida, que dependerá del avance en el recuento de votos en los estados pendulares. Por eso mismo, todo apunta a que el resultado se hará esperar.
Como en otros años, el recuento de votos varía entre estados y depende de factores como el número de votos anticipados y por correo, que pueden demorar el proceso. Los dos últimos comicios presidenciales muestran por qué los plazos son una incertidumbre.
En 2016, la victoria de Trump no se confirmó hasta el día después de la cita electoral, mientras que, en 2020, la contienda no se adjudicó a Joe Biden hasta el sábado siguiente, cuatro días más tarde. Ambos escenarios podrían repetirse ahora.
En los estados clave, conocidos como swing states, el recuento suele generar mayor atención porque los resultados pueden definir la elección.
Arizona, Carolina del Norte, G Georgia, Míchigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, tienen una cobertura mediática constante y actualizaciones en tiempo real. Ahí, las mesas de votación cerrarán entre las 19 y las 22 horas locales. Sin embargo, algunos pueden tardar más en entregar sus resultados por los protocolos de verificación y la complejidad de sus sistemas.
Sin embargo, en el oeste, como California, las votaciones terminan más tarde, lo que significa que la recopilación de datos sigue más allá de la medianoche del este, lo que afecta al recuento total a nivel nacional.
No obstante, si los pronósticos aciertan en su lectura de una definición ajustada, el veredicto final podrá demorarse varios días, como sucedió hace cuatro años.
Entonces, ¿cuándo habrá resultados definitivos?
Durante la noche electoral, la agencia Associated Press se encargará de publicar encuestas de voto, mientras que las cadenas televisivas CNN, ABC, NBC y CBS harán proyecciones de los resultados. Para elaborarlas utilizan una combinación de resultados oficiales en vivo, encuestas a pie de urna, un análisis de tendencias electorales históricas y una red de colaboradores desplegados en los centros de escrutinio de condados clave.
A su vez, cada medio tiene un ''decision desk'' o mesa de expertos que emite su propia proyección. En ese contexto, el resultado oficial definitivo tardará días en llegar, ya que, requiere contar hasta el último voto en cada uno de los 50 estados del país.