El FBI advirtió este martes sobre una serie de amenazas de bomba en centros de votación en "múltiples" sitios de Estados Unidos mientras se desarrollan las elecciones presidenciales. Las autoridades aclararon que fueron falsas y manifestaron que muchas parecían provenir de Rusia.

La declaración de la Oficina Federal de Investigaciones se produjo luego de que las autoridades del estado de Georgia dijeran que amenazas de bomba falsas habían interrumpido brevemente la votación allí.

La campaña presidencial estadounidense ha sido particularmente volátil, y la seguridad para el día de las elecciones se ha incrementado a niveles sin precedentes debido a las preocupaciones sobre posibles disturbios civiles y violencia contra los trabajadores electorales.

"El FBI está al tanto de amenazas de bomba a lugares de votación en varios estados, muchas de las cuales parecen originarse en dominios de correo electrónico rusos", dijo la portavoz Savannah Syms en un comunicado. "Hasta el momento ninguna de las amenazas ha sido considerada creíble", añadió, alentando al público a "permanecer alerta".

El secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, dijo que también había identificado la fuente de las amenazas de bomba que interrumpieron brevemente la votación. "Era de Rusia", confirmó, sin dar mayores detalles.

Al menos siete centros de votación en el condado de Fulton, en Georgia, estaban entre los que enfrentaban amenazas y fueron cerrados menos de 30 minutos.

Detuvieron a un hombre que "olía a combustible" en el Capitolio

En el marco de una contienda muy pareja entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, las autoridades están ansiosas por tranquilizar a los ciudadanos subrayando que sus votos están seguros. En simultáneo, han reforzado la seguridad física de las operaciones electorales en todo el país.

A los trabajadores electorales se les han entregado botones de pánico, se han desplegado equipos de armas especiales en los tejados y se ha puesto en alerta a cientos de efectivos de la Guardia Nacional.

En ese contexto fue que la Policía del Capitolio de Estados Unidos, que protege la sede del Congreso en Washington, dijo este martes que habían arrestado a una persona que "olía a combustible, tenía una linterna y una pistola de bengalas". El hombre fue detenido en el centro de visitantes del Capitolio, parte del complejo que fue asaltado por partidarios de Trump en un motín que terminó con muertos el 6 de enero de 2021 mientras buscaban revertir su derrota electoral ante Joe Biden.

El FBI instaló un puesto de comando electoral nacional en Washington para monitorear amenazas las 24 horas del día durante la semana electoral, y se ha reforzado la seguridad en muchos de los casi 100.000 centros de votación de Estados Unidos.