Javier Pastore, el talentoso enganche cordobés que explotó en el Huracán de Ángel Cappa, fue subcampeón del mundo con la selección argentina en Brasil 2014 y en algún momento la debilidad de Diego Maradona, le puso fecha a su retiro luego de atravesar largos meses de problemas con diferentes lesiones, en especial una en la cadera.
“Me gustaría, antes de junio del año que viene, anunciar formalmente mi retiro del fútbol”, expresó el Flaco en una entrevista con Relevo, y agregó: “El cuerpo no me aguantó más”.
“La lesión de cadera fue muy dura, me limitaba para jugar al fútbol. Los dolores de después de jugar eran muy fuertes, el fútbol me fue dejando y mi cabeza fue perdiendo fuerza porque era algo insoportable. Nos dejamos mutuamente”, siguió.
El exfutbolista de Palermo de Italia contó cuándo fue el momento que lo hizo pensar seriamente en el retiro: “Me mataba cuando mi hijo me decía «papá, vamos a jugar a jardín» y yo no podía levantarme del sillón del dolor que tenía. Ahí mi cabeza hizo un clic, pensé que por querer yo hacer algo, no estoy haciendo otra cosa con mi hijo, que es lo que más amo en el mundo”.
Pastore, de 35 años, surgió en Talleres pero saltó a la fama como una de las figuras del recordado Huracán de Cappa que salió subcampeón del fútbol argentino en 2009. Luego tuvo una prolífica y destacada carrera en Europa. Pasó por clubes como Palermo, PSG y Roma.
Jugó el Mundial de Sudáfrica 2010 con Maradona como DT y el de Brasil 2014 con Alejandro Sabella. También fue parte de tres ediciones de la Copa América (2011, 2015 y 2016).
El cordobés está libre desde mediados de 2023. “Sinceramente me opero para tener una vida mejor y no tener más dolores”, remarcó el pasado enero el mediocampista que sumó 51 partidos en los últimos 6 años en Roma, Elche y Qatar SC.
Su relación con Maradona
“Del Diego aprendés de todo. Fue una persona que te enseñaba todo el tiempo. La sensibilidad humana de Maradona también era distinta a todo el mundo, no he encontrado a una persona que transmita tanto como él. Me hablaba mucho de Italia, lo que se come, cómo hay que comportarse, cómo ser con la gente del sur, del norte. Me dio tantos consejos”, señaló.
Además explicó por qué Maradona le decía “el maleducado” del fútbol: “Me hizo jugar el primer partido en el Mundial, entré 20 minutos e hice varias jugadas lindas con 19 años. Me llamó así porque (yo) hacía lo que quería con quien quisiera. Cualquier italiano me llama el irrespetuoso del fútbol, «il maleducato dil calcio». Lo que decía el Diego era ley”.