Este martes se inició un paro de 24 horas de los trabajadores de las Industria Lecheras (Atilra) que se extenderá hasta las 7 de la mañana de este miércoles. El gremio reclama una recomposición salarial a junio conforme al Índice de Precios al Consumidor, como así también “la diferencia de aportes y contribuciones a la obra social y a Atilra”. Lo cual les ocasionó pérdidas y déficit, según denuncian. En tanto los empresarios, advierten que podría faltar leche.

Los lecheros piden una actualización salarial de unos 16 mil pesos por trabajador. Se trata de un conflicto que ya lleva un tiempo largo. Este miércoles habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación en busca de destrabar el conflicto. 

Mientras tanto, los trabajadores llevan a cabo una reducción de tareas: con francos y sin horas extras hasta el domingo 23 de agosto.

El sindicato indicó que para que no haya riesgo de pérdida de materia prima –es decir, que no se tire leche– "ofrecemos al sector empresario recibirla y procesarla, siempre y cuando sea donada a entidades de bien público".

Podría faltar leche

 

El Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), que agrupa a las principales productoras lácteas del país, advirtió que "podría faltar leche" en los próximos días a raíz de la exigencia gremial de recibir un "aporte extraordinario adicional".

Según el CIL, "pese a los reiterados esfuerzos de las empresas, demostrados en las numerosas ofertas hechas en la mesa de negociación, los líderes sindicales de Atilra mantuvieron su postura inflexible en torno a un pedido de aporte extraordinario adicional de 16.000 pesos por cada empleado y a las cuentas generales del sindicato sin un fin específico".

Indican que esto representaría casi 400 millones de pesos en unos pocos meses, que se suman a los aportes convencionales y legales que las empresas ya vienen realizando, y a otro aporte al sindicato.

El CIL afirmó que "las empresas lácteas están haciendo un gran esfuerzo para otorgar un aumento al básico del 13,6%, más una suma no remunerativa de 4% en agosto y septiembre, 8% en octubre y noviembre; y 12% en diciembre, lo que implica un incremento total de un 28%".

Afirman que "se llegó a mejorar sustancialmente la oferta respecto del aporte extraordinario para el financiamiento de la obra social Ospil, pero la postura inflexible del sindicato en este último punto hace que no prospere la negociación".

Finalmente, llamaron a todos los actores a “que prime la cordura y no falten los alimentos en la mesa de los argentinos", indican.