En una iniciativa que apunta a promover la creatividad y la innovación,l a UNL (Universidad Nacional del Litoral) y la empresa Caisen SRL firmaron un convenio marco de colaboración para llevar adelante este proyecto educativo. El mismo cuenta con un enfoque “maker” que buscará desafiar a los niños y niñas a diseñar, crear y solucionar problemas,
¿De qué se trata? Este proyecto de la UNL tratará de incentivar la innovación en las primeras infancias basado en la alfabetización digital en la escuela. Este se lleva adelante a través de la secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica, la Escuela Primaria UNL y el Jardín La Ronda, junto a la empresa que comercializa el producto bajo la marca Educabot.
“Estamos firmando un convenio con una start up que nos hizo una propuesta muy interesante, basada en la alfabetización digital pero también en un cambio de paradigma en la enseñanza desde el nivel inicial, poniendo en juego el campo y las competencias de la robótica y la informática para aprender del error”, señaló el rector de la UNL, Enrique Mammarella.
La UNL busca enseñar de manera innovadora
Desde esta perspectiva planteada, niños y niñas enfrentan desafíos prácticos, exploran con diversos materiales y aprenden a pensar de manera innovadora, explorando diferentes soluciones, promoviendo así el pensamiento crítico, la habilidad para analizar situaciones y la capacidad para idear soluciones eficientes.
¿Qué es la propuesta “maker”? La propuesta “maker” de Educabot para el nivel inicial y primer ciclo del primario aborda de manera integral aspectos fundamentales de los primeros años escolares, como la motricidad, el pensamiento computacional, el trabajo en equipo y la creatividad, a través de la implementación de tres productos desarrollados a tal fin.
Por un lado, “Codit” está diseñado exclusivamente para familiarizar a niñas y niños de edades comprendidas entre 3 y 9 años con el pensamiento computacional y la lógica de programación de una manera lúdica y accesible. Mediante el uso de bloques de colores, los niños pueden programar un pequeño robot y participar en entretenidos juegos en un tablero.
“Imantados” es un kit pensado para niños de 3 a 12 años que ayuda a desarrollar el ingenio, el pensamiento matemático y las nociones básicas de geometría. Presentado en formato valija, contiene 60 piezas imantadas con formas de figuras geométricas para crear múltiples.
Por último, “Atornillados” incluye piezas y herramientas combinadas como tornillos de distintos tamaños, serruchos y destornilladores que permiten construir figuras utilizando cualquier tipo de cartón. Se pueden crear figuras de todo tipo: castillos, dinosaurios, armaduras, laberintos y lo que la imaginación de los protagonistas se proponga.
Para dar estos primeros pasos, la iniciativa de la casa de altos estudios junto a la empresa se proponen inicialmente instancias de formación de formadores, dirigidas tanto al equipo directivo y docente, como a estudiantes de nivel inicial y primer ciclo.