Un informe revela que la confianza en el Gobierno se derrumba

El Índice de Confianza en el Gobierno reveló una fuerte caída en la imagen de la administración nacional. Se encuentra en mínimos desde los inicios de la gestión

     Comentarios
     Comentarios

Con la actividad económica en terapia intensiva y la inflación estancada en 4%, la confianza de la sociedad en el gobierno de Javier Milei no encuentra piso: entre agosto y septiembre, se derrumbó un 14%. Se trata de la menor cifra desde la llegada del libertario a la Casa Rosada.

La caída del empleo y la fuerte recesión que golpea al país, sumado al aumento continuado de precio, no dan tregua a los argentinos y su efecto se traslada, negativamente, a la imagen de la administración nacional, que se contrae mensualmente.

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella desde noviembre del 2001, mostró un fuerte decrecimiento del 14,8% respecto a agosto y, actualmente, se ubica en 2,16 puntos. La retracción se dio en los cinco puntos que mide el ICG.

Se desplomó la confianza en el gobierno 

La mayor contracción registrada en septiembre se dio en el índice de “Eficiencia en la administración del gasto público”, con una caída de 18% hasta los 2,03 puntos. Luego siguió “Evaluación general del Gobierno” con -16,7% hasta 1,83 puntos, “Preocupación por el interés general” con -15,7% a 1,81 puntos; “Honestidad de los funcionarios” (-15,7%, 2,40 puntos) y “Capacidad para resolver los problemas del país” (2,74 puntos, -9,5%).

“La medición de septiembre de la gestión Milei registra el nivel mínimo del índice de confianza desde que inició su gobierno”, indica el informa. El descenso de 14,8% representa “la caída más pronunciada de la gestión”, lo que se traduce en un corte con la estabilidad del ICG. Sin embargo, en términos interanuales, el índice tuvo una variación positiva de 109,3%.

La confianza en el Gobierno, lejos del índice histórico

El relevamiento histórico del ICG muestra que, pese a que han transcurrido ocho años, el nivel de confianza actual es 14,6% menor al de la medición de septiembre 2016, en el primer año del gobierno de Mauricio Macri. Además, es 4,6% menor al de la medición de septiembre 2020, al inicio de la gestión de Alberto Fernández.

Asimismo, la diferencia entre el valor máximo y mínimo de ICG en el período diciembre de 2023 a septiembre de 2024 es 0.7 puntos. “El rango del ICG, medido como la diferencia entre los valores máximos y mínimos en los primeros meses de la gestión Macri, comenzando en enero hasta septiembre, fue de 0,62 puntos”, reportaron. Este mismo rango de diferencia en la gestión del Frente de Todos fue de 1,07 puntos.

Comentarios