Frigorífico santafesino avanza con las obras y ultima detalles para exportar a Israel

Los trabajos que "Rafaela Alimentos" lleva a cabo en su planta de Casilda avanzan a muy buen ritmo y estiman que en el primer trimestre de 2025 estarán enviando carne Kosher a Israel. ¿Qué situación indeseada conlleva este crecimiento?

     Comentarios
     Comentarios

La empresa santafesina "Rafaela Alimentos" se prepara con todo para desembarcar en Israel con la famosa "Carne Kosher". Desde hace unos meses lleva adelante trabajos de readecuación en la planta que posee en Casilda y, de no mediar inconvenientes, en el primer trimestre de 2025 podría estar en condiciones de comenzar con los envíos de mercadería. Cabe destacar que, para llevar a cabo las obras, consiguió créditos por unos u$s 6 millones de dólares. 

"Comenzamos a trabajar hace unos seis meses ejecutando lentamente distintas obras dentro de la planta y nuestra idea es estar operativos ya con carne Kosher a mediados de febrero o principios de marzo", comentó a Ecos 365 el gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, Gustavo Riva

Para cumplir con los plazos previstos, la compañía ha decidido "cerrar" su planta del 23 de diciembre al 6 de enero, período en el cual dará vacaciones a sus 450 empleados. "Vamos a terminar de adecuar la planta internamente", reconoció el gerente. Al mismo tiempo comentó que a mediados de diciembre comenzarán a recibir comitivas que concretarán "auditorías" de los trabajos realizados. "Primero tendremos visitas locales y nacionales y después, a mediados de enero, vendrán los rabinos para terminar de certificar el proceso", explicó.

Un dato: a fines de diciembre, Rafaela Alimentos contará con el 85% de las obras comenzadas a mitad de año

Una situación indeseada

La inversión y la apuesta del frigorífico tiene efectos positivos, pero también situaciones indeseadas. En ese sentido, Riva explicó que el escenario obliga a redefinir la cantidad de cabezas a procesar diariamente. "Veníamos procesando 700 cabezas diarias y con Kosher (por lo que implica el proceso productivo) debemos ir hacia las 500 cabezas", señaló.

Esa decisión hace que Rafaela Alimentos deba "readecuar el plantel de empleados". Y así lo aclaró Riva: "Nosotros teníamos personal temporario que fuimos contratando en estos últimos tiempos, sobre todo por una cuestión estacional, pero ahora debemos darlo de baja". En total, según contó, son aproximadamente 60 contratos temporales que no se han renovado

"Todas las obras que hemos hecho en estos últimos años tienen un sentido: profesionalizar y eficientizar la planta, tratando que sea más productiva para tener más rentabilidad sobre los productos que se venden" 

"La planta de Casilda tiene unos 450 empleados operativos y exporta el 80% de su producción. Con la incorporación de Kosher haremos más rentable los productos que exportamos. Nuestro principal mercado es China, le sigue la UE (donde participamos también de la Cuota Hilton) e Israel viene a redistribuir ´la torta´ y a maximizar la renta".
 

Comentarios